Feria de San Sebastián 2019: Bulevares y templetes, añorada tradición

Omar Medina Feria
Recuerdo, que había una fiesta de calle llamada “La Noche de las Ruanas”, la que se realizaba en la 5ta. Avenida, haciendo honor a los andinos por su forma típica de vestir y desde luego para cubrirse -en esos tiempos-, del frío de la madrugada: todos llevaban sus sombreros y hasta la forma particular de vestir, típico de las corridas de toros para hacerse sentir que estábamos en plena Feria de San Sebastián.

Omar Medina Luzardo

Los famosos “Bulevares” y los reconocidos “Templetes” de la Feria eran la sensación del momento hace unos cuantos años atrás. Una atracción especial y la mejor diversión de las ferias antiguas. Los “Bulevares”, se realizaban a lo largo y ancho de la 5ta. Avenida. En cada una de las esquinas estaban las mejores orquestas del país entre ellas Billo´s y Melódicos que tocaban “gratis”, a todos, propios y visitantes. La gala de calle se llevaba a cabo después de las 8 de la noche durante los días centrales de la FISS. Todos salíamos al gran baile popular y disfrutábamos hasta la madrugada. Cada quien se llevaba sus botas llenas de licor y la pasábamos de lo mejor. Pero, al paso del tiempo y de manera silente, solapada murió esta única y bonita atracción que nunca volverá…

Recuerdo, que había una fiesta de calle llamada “La Noche de las Ruanas”, la que se realizaba en la 5ta. Avenida, haciendo honor a los andinos por su forma típica de vestir y desde luego para cubrirse -en esos tiempos-, del frío de la madrugada: todos llevaban sus sombreros y hasta la forma particular de vestir, típico de las corridas de toros para hacerse sentir qué estábamos en plena Feria de San Sebastián.

Los “Templetes”, eran bailes populares que cada una de las comunidades y barrios de San Cristóbal realizaban en la semana de la FISS. Acondicionaban un espacio en su comunidad, colocaban música toda la noche y hasta orquestas que los visitaba para disfrutar a granel, sin necesidad de estar retirados de sus casas: vendían pinchos, comidas de feria y el típico chicharrón; masato, pastelitos y una serie de “sabrosuras”. La gente lo pasaba de lo mejor. Y, en una feria hace unos cuantos años atrás, la prensa reseñó que agarraron a un señor vendiendo pinchos y la carne era de “perros”, eso fue un escándalo y un asombro para todos.

En el Barrio “Lourdes” existió un “Templete” que fue llamado “Don Antonio Aragón”, en honor a ese singular locutor que narraba toros y su voz era reconocida en el todo el mundo. En el templete antes descrito había un museo de la Fiesta Brava, que todos teníamos que ir a ver por la riqueza de antigüedades que se exhibían, últimamente no lo he vuelto a escuchar nada de este templete. La promotora de todos los tiempos era la popular “Merceditas”, quien era una dirigente vecinal que movía cielo, tierra y mar para que las cosas se dieran a favor de su comunidad. Del museo, a estas alturas creo que solo queda el recuerdo. Ojalá, no sea así como lo estoy escribiendo.

En años anteriores la “Reina de la FISS”, en su itinerario iba a cada momento con sus damas de honor a esos “Templetes”, a bailar, a firmar autógrafos y desde luego a tomarse unas gráficas con sus admiradores. Todos esos momentos eran especiales y muy sanos. La policía colaboraba mucho en el resguardo de la seguridad. Había un horario exclusivo para que no se permitieran peleas o saboteos que empañaran los bailes y la diversión de los enferiados.

En uno de esos años dorados de Feria nombraron a Elsa Guerra Picón, como Presidenta de la Feria. Una educadora de temple y valiente quien se dedicó a la limpieza de las Avenidas y le dio importancia a la Feria de Los Niños. Para ese entonces ella era concejal y Presidenta de la Fiss al mismo tiempo. Al concluir las corridas la gente se quedaba en los alrededores de la Plaza de Toros, para seguir con la celebración y disfrutar con sus amigos y familiares, lo cierto del caso que dejaban mucha basura y daba un mal aspecto el sitio para quienes subían a ver los espectáculos que se presentaban en el transcurso del día.

Elsa Guerra Picón tomó la iniciativa en cerrar la “Tomadera de licor”, en horas de la madrugada. La policía desalojaba a quienes aún se quedaban ahí, en los alrededores de La Plaza de Toros. Pero al mismo tiempo llegaban varios camiones compactadores de basura y un elevado número de semaneros con escobas, palas e implementos de limpieza al mando de Elsa, al transcurrir una hora los alrededores de la Plaza de Toros y toda la Avenida España, amanecía limpia y radiante. Eso le dio mucho prestigio a la Feria de ese año.

La Presidenta de ese año de la FISS, no solo se dedicó a la limpieza, organizó La Feria de Los Niños, la realizó en el Parque Metropolitano de la ciudad un domingo. Jamás se había visto tal cantidad de niños disfrutando: les dieron a todos paquetes con golosinas, rifaron regalos, hicieron concursos infantiles, juegos, les repartieron globos, hubo malabares, danzas, inflables, pinta caritas, donde no hubo una sola crítica, por el contrario agradecimientos. Recuerdo que el enorme trabajo realizado fue repartido en comisiones con una gran cantidad de personas que colaboraron. La mayor satisfacción fue que todo les salió de lo mejor.

En la actualidad, los últimos presidentes se han dedicado a hacer elecciones de niñas, jovencitas y adultas. De ahí no salen. No hay una planificación verdadera de diversión para los habitantes de esas edades.

El 12 es el Desfile de Feria. Y después, en el Pabellón Colombia se realizará la “Gandola Campesina”, un espectáculo de música campesina, con las agrupaciones más populares del país. Por el Táchira estará presente “Los Chacaritos”, y también estarán los representantes de Mérida y Barinas respectivamente. Igualmente el día sábado 19 de enero habrá un homenaje con la presencia del agasajado “Luis Silva”, Barinés de Oro, lo denominan y cantor de la música criolla de nuestro país. La actividad de música llanera se llevará a cabo en las instalaciones de la “Asociación de Ganaderos del Estado Táchira”, parte alta de la ciudad con entradas populares, dice una cuña de radio. (Habrá que verlo, si es así).

“La Asociación de Caballistas del Estado Táchira”, está haciendo una cordial invitación para la concentración que se llevará a cabo en las instalaciones de Pueblo Nuevo, donde partirá el Desfile de Feria. Así que desde ya comiencen a alistarse con sus sombreros, sus botas de licor y a disfrutar con sus familiares y amigos.

Escribamos de Reinas: “Mara Ramírez”, una de las de las reinas de las primeras ferias, cuando salió a la tarima  en el Coso de Pueblo Nuevo con su traje típico portó un sobrero negro muy parecido al estilo de las que usan las peruanas; un traje “paramero” de los andes y estaba envuelta con una capa inmensa de color negro que le cubría todo el cuerpo. Al llegar al centro de la tarima abrió la capa y en sus mangas largas sorprendió a los presentes por cuanto la capa estaba bordada en pedrería y lentejuela de múltiples colores. La reina era una morenota hermosa de cabello azabache, típico de la mujer venezolana.

Al abrir la capa le dio muchos puntos para que fuera en ese año la soberana de la FISS, ella fue promocionada por el locutor José Alberto Rivas en esa oportunidad, quien gozaba de una extrema popularidad de audiencia y representó además la emisora “Ecos del Torbes”, donde trabajo José Alberto. Mara Ramírez hizo una campaña fabulosa, pues al lado de José Alberto Rivas, caminó todos los barrios de la ciudad de San Cristóbal y se hizo muy popular. En ese entonces solo eran entre cinco y seis candidatas para el reinado que se daban a conocer a través de sus propios esfuerzos y visitando de manera constante, permanente los medios de comunicación social, haciendo obras sociales, visitando ancianatos, albergues, colegios, liceos y cualquier actividad con muchos meses de antelación. Mara fue muy apreciada en su año de reinado y aún se recuerda con especial cariño.

La antigua Feria comenzaba cuando las parroquias nombraban en sus residentes una candidata. Eran muchachas humildes formadas en hogares de respeto, valores y principios. Posteriormente en el reinado comienzan a ingresar chicas de posiciones sociales altas, cuando Osmel Sousa le pone el ojo a las muchachas de Táchira y ahí es cuando comienzan a participar las hijas de empresarios y pudientes económicamente, quienes hicieron también excelentes papeles en el reinado y en el Miss Venezuela. Una de ellas que recordamos con mucho cariño es Laura Fazzolari, hoy día abogada de la República con una hermosa hija muy parecida a ella y con su mismo estilo de vida.

Las primeras reinas de la FERIA DE SAN SEBASTIÁN, no conocían el bisturí. Eran naturales sin arreglos de ninguna clase estética y se hacían querer por el pueblo que las eligió. Yo recuerdo, que en una oportunidad -hace bastantes años atrás-, salió electa una reina cuyos jurados fue a través del voto popular y el conteo se hizo demasiado largo y tedioso. Pasaba un grupo de jóvenes con una urna electoral y cada quien -en un papel-, colocaba el nombre de la candidata de su predilección. Fue quizás la elección más popular en todos los años de reinado en la historia de la FISS.

La propaganda radial más sonada de la “FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN 2019”, es la del baile en el Círculo Militar a finales de mes, donde intercambiarán melodías Billos´s Caracas Boy´s y Los Melódicos. Cantidad de amigos están haciendo grupos para asistir al estupendo mano a mano y promete ser un lleno total. Voy a averiguar los precios y los traeré para que se animen y disfruten del “Gran Baile de la Feria”. Las entradas ya las están vendiendo. Escuché que ahora en preventa son económicas y dijo uno de los organizadores -a medida que pasen los días., serán más costosas.

Tips de Todito

  • Los abusos del transporte interno: desde el centro hacia el Terminal de Pasajeros, están cobrando 30 Soberanos, cuando el gobierno nacional lo dejó en 13 y el Alcalde lo aumentó a 15 Soberanos.
  • La mentira más gigante que he escuchado. “Pasamos una Feliz Navidad”.
  • Les recomiendo el “Programa Radial del destacado Periodista Ricardo García: Domingo de Grandes Rancheras”. Es excelente.
  •             Si alguien me recuerda el nombre de la reina del año pasado se lo agradeceré.
  • Una querida amiga requiere de una de su valiosa colaboración. Está hospitalizada en el Oncológico, y no posee ningún recurso económico. Necesita varios medicamentos, quien le pueda ayudar Dios se los pagará.
  • Si tiene una información de la Feria comuníquese de inmediato con este número 0426-3732646: Thank you very much.

¡Felices Ferias de San Sebastián 2019¡

Deja un comentario