Cardenal francés Barbarin enfrenta juicio por encubrir a pederasta

Philippe Barbarin
Aunque el cardenal  asegura que informó de los casos de pederasta al Vaticano y alejó a abusador del cargo, las víctimas lo apuntan por guardar silencio.

El cardenal Philippe Barbarin declaró en el peor escándalo que ha enfrentado la iglesia francesa y en el que se le acusa de encubridor de actos de pederasta cometidos por Bernard Preynat, un sacerdote de su diócesis. Acusaciones que rechazó en el inicio de un juicio en el que están involucrados otros cinco acusados en Lyon, Francia.

«Nunca quise esconder, y aún menos encubrir, esos horribles hechos», señaló ante el tribunal la más alta autoridad de la Iglesia católica procesada en Francia en relación con casos de abusos a menores. Barbarin, además, se disculpó por algunas de sus afirmaciones públicas de los últimos años, como la que hizo en 2016, cuando señaló que, «gracias a Dios», la mayoría de los abusos sexuales contra menores había prescrito, reseñó el portal web www.dw.com.

Según la versión del cardenal, hasta 2014, cuando se reunió formalmente con una de las víctimas, no tuvo constancia real de los hechos. En ese momento, comunicó lo que sabía al Vaticano, que en enero de 2015 le dijo que tenía que apartar a Preynat de su parroquia.

En el proceso están encausados otros cinco responsables eclesiásticos a los que se les reprocha el mismo silencio, por el que podrían ser condenados hasta a cinco años de cárcel y a una multa de 75.000 euros. La reapertura del caso se logró gracia a la insistencia de las víctimas que se agruparon bajo en nombre de «La parole libérée», asociación que logró hacer público el caso. (EFE, AFP).

FOTOS:

DW

Contrapunto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: