Grandes usuarios pagarán directamente un compactador para la recolección de los desechos sólidos en San Cristóbal

desechos sólidos
Como parte de las propuestas que ha buscado el ente capitalino para dar respuesta a la grave situación que generan los desechos sólidos en la ciudad, se adelantan dentro del formato de nuevos modelos de gestión, la descongestión de los grandes usuarios: clínicas, hoteles y centros comerciales.

En el año 2018 la alcaldía de San Cristóbal tuvo inconvenientes muy fuertes por la hiperinflación que afecta al país, lo que hizo que renunciaran algunas empresas que prestaban el servicio de recolección de los desechos sólidos; situación que llevó al ente capitalino a cerrar el año cubriendo por administración directa 12 rutas, de las 32 que deben cubrirse en la ciudad.

La información fue suministrada por el director de Servicios Públicos de la alcaldía de San Cristóbal, Fernando Carrero, quien agregó que con la renuncia de las empresas de recolección durante el año 2018, los sectores más afectados fueron los dos costados de la Avenida Rotaria, la carretera Trasandina en el sector oeste, Las Lomas, Monterrey, Santa Teresa, La Villa. Rutas que no pudieron cubrirse como es debido en los últimos meses.

Sin embargo, para el inicio del año 2019 se han adelantado las conversaciones y esperan poder poner en marcha las rutas de recolección del año anterior y tener cubierto en un 100 por ciento, todo el municipio San Cristóbal.

Manifestó Carrero, que las empresas que siguen realizando el servicio en el municipio también se ven afectadas por el desgaste de las unidades, y el tema de los elevados costos para repararlas.

«La empresa Lirbeca cubre la parte oeste de la ciudad, sin embargo, sus carros no están activos todos los días, por los desperfectos que tienden a sufrir. Igualmente la empresa Virgen de la Paz, que cubre la mayoría de las rutas».

Nuevos modelos de gestión 

Como parte de las propuestas que ha buscado el ente capitalino para dar respuesta a la grave situación que generan los desechos sólidos en la ciudad, se adelantan dentro del formato de nuevos modelos de gestión, la descongestión de los grandes usuarios: clínicas, hoteles y centros comerciales.

Ya está en funcionamiento un compactador contratado directamente por estos usuarios, para hacerles el servicio; en los próximos días se estará sumando otra unidad compactadora.

Así se aliviará la carga del aseo residencial para la alcaldía de San Cristóbal, ya que el aseo industrial o comercial será cubierto directamente por estas empresas contratadas por dichos usuarios.

«Con esta nueva modalidad se desahoga un poco el tema de los desechos sólidos y nos da una buena perspectiva para iniciar el año 2019, mientras tanto seguimos los trabajos con maquinaria, camiones compactadores, volteos, y nuestras cuadrillas, realizando limpiezas en punto críticos, como el Chinchorro de Barrio Obrero y el sector Quinimarí» expresó Carrero.

Más de 7 mil toneladas de basura recolectadas 

Al inicio de la contingencia había entre 8 mil ó 9 mil toneladas de basura depositadas en San Cristóbal, y en el último mes del año 2018 se logró llegar a un 75% de esa recolección.

«Recordemos que fueron 15 días de paralización que vivimos del relleno sanitario de San Josecito, específicamente, hasta el 6 de diciembre. Ya en los primeros 15 días del mes de enero de 2109 se pondrá la ciudad al día.

Extendemos el llamado a la conciencia, no puede ser que un pequeño sector afecte áreas tan importantes como la Castra, Barrio El Carmen, La Rotaria, Carrera 19 detrás de la Televisora Regional del Táchira (TRT), enlace Quinimarí, enlace Madre Juana con Puente Real, donde realizamos operativos en los que gastamos recursos, horas hombre, maquinaria, camiones y a los días ya está en el mismo estado.

No es justo que personas inescrupulosas tomen como basurero zonas de la ciudad.

Ante esta problemática ya se está organizando el equipo multidisciplinario de seguimiento y control para establecer sanciones en Unidades Tributarias, arrestos y trabajo comunitario para personas que se consigan infraganti cometiendo en este delito de lanzar basura en las calles de la ciudad.

Prensa Alcaldía de SC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: