Bajo custodia del Estado venezolano falleció expresidente de Pdvsa Nelsón Martínez

Nelsón Martínez
“Compañero de tantas luchas junto al comandante Chávez, secuestrado por Nicolás Maduro, fue su orden, su odio, sabiendo que era un hombre muy enfermo”, dijo Rafael Ramírez en Twitter sobre la trayectoria de Nelsón Martínez.  

El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  Nelson Martínez, falleció este miércoles, aseguró Rafael Ramírez, también ex jefe de la industria petrolera.

“Acaba de morir Nelson Martínez, ex Ministro de petróleo y presidente de @PDVSA Secuestrado y maltratado durante un año por órdenes de Maduro que sabía de su enfermedad crónica. Lo humillaron y le negaron su derecho a la defensa y a la vida. Maduro TÚ eres el responsable”, escribió en Twitter Ramírez.

Martínez fue arrestado el 30 noviembre de 2017, pocos días después de ser destituído, acusado de corrupción dentro de Pdvsa y hasta el momento su juicio no había comenzado. Ejerció como presidente de la estatal petrolera desde agosto de ese año, cuando entregó el ministerio de Petróleo a Eulogio Del Pino, también arrestado el mismo día.

“Lo maltrataron y le negaron su derecho a todo, incluso a la vida. Nelson era un excelente profesional y un patriota en la derrota del sabotaje. Vaya mi sentimiento y solidaridad a su esposa e hijas”, agregó Ramírez en otro tuit.

En 2017 el fiscal Tareck William Saab detalló que Martínez fue detenido en relación con la firma sin autorización del Ejecutivo del contrato de refinanciamiento de la deuda de Citgo.

“Los detenidos previos por este caso lo mencionaron directamente. Dijeron que estaba al tanto de las negociaciones realizadas por ellos. Ninguno comunicó al Ejecutivo nacional si podía o no firmarse ese contrato”, afirmó Saab.

Los cargos que se imputaron a Martínez fueron peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Desde esa fecha el presidente Nicolás Maduro alardeaba de la detención de los dos ex funcionarios como un logro de su lucha contra la corrupción en la principal empresa del país, y les achacaba el desplome en su producción.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del chavismo confirmó la muerte de Martínez y aseguró que “tenía días hospitalizado (…) Falleció por complicaciones cardíacas, siendo atendido en el Hospital Militar por instrucciones precisas del presidente Maduro”.

Martínez se suma a otros detenidos que han muerto bajo custodia del Estado venezolano.

El pasado 8 de agosto, el concejal opositor Fernando Albán murió al caer desde el piso 10 de la sede del servicio de inteligencia en Caracas (Sebin), después de haber sido detenido, acusado de un ataque contra Maduro con drones cargados de explosivos.

El gobierno sostiene que se suicidó, pero críticos de Maduro denuncian que falleció torturado durante un interrogatorio y que luego fue lanzado por un ventanal.

Otro dirigente opositor, Carlos Andrés García, murió el 17 de septiembre de 2017 por un accidente cerebrovascular mientras estaba en los calabozos del Sebin.

Asimismo, el piloto Rodolfo González, alias “El Aviador”, se ahorcó en su celda en 2015, tras ser capturado durante protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, en Venezuela hay 288 “presos políticos”.

Un hombre de Chávez caído en desgracia con Maduro

Martínez era licenciado en química, con una maestría en fisicoquímica y administración de tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Llegó al gobierno de Maduro como ministro de Petróleo dejando el cargo de presidente de Citgo en enero de 2017. En agosto fue designado presidente de Pdvsa.

Contaba con más de 30 años de experiencia en el área de petróleo y energía y “a pesar de ser un hombre joven, forma parte de una generación de revolucionarios que se forjó dentro de la industria petrolera”, dijo Maduro cuando lo nombró ministro.

“Compañero de tantas luchas junto al comandante Chávez, secuestrado por Nicolás Maduro, fue su orden, su odio, sabiendo que era un hombre muy enfermo”, dijo Ramírez en un Twitter sobre la trayectoria de Martínez.

Durante su gestión continuó la caída de la producción petrolera y además salieron a la luz hechos de corrupción, sin que ninguno de ellos lo involucrara directamente hasta que fue detenido sorpresivamente en noviembre de 2017.

Luego de conocerse la noticia de su sustitución por el mayor general Manuel Quevedo, agradeció en Twitter al presidente Maduro por el tiempo que trabajó en su gobierno.

AFP

One thought on “Bajo custodia del Estado venezolano falleció expresidente de Pdvsa Nelsón Martínez

Deja un comentario