Incógnita. Misteriosas muertes de testigo clave de caso de Odebrecht y su hijo envenenado en Colombia

Foto Archivo
El arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, hijo del fallecido Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, murió envenenado con cianuro de una botella de agua saborizada que se encontraba en el escritorio que su padre tenía en su casa.

La Fiscalía General de la Nación anunció que la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León, hijo de Jorge Enrique Pizano, quien era pieza clave en el proceso que se surte por el entramado de corrupción que enloda a la firma brasileña Odebrecht, obedeció a un “envenenamiento por ingesta de cianuro”.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, anunció que la causa de la muerte de Pizano emitida este martes, se registró luego de que el ente acusador abriera investigación penal para determinar la causa del deceso del joven.

“Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo”, dijo Riveros.

La vicefiscal dijo que personas cercanas a la familia, anunciaron que la víctima advirtió que el agua ingerida tenía mal sabor e intento expulsarla de su cuerpo sin tener éxito.

Según Riveros, minutos más tarde familiares del joven lo trasladaron a un centro asistencial por molestias estomacales, pero este llegó sin signos vitales. En ese caso, los investigadores recibieron la botella de agua para su análisis.

La funcionaria aseguró que la entidad abrió una investigación para esclarecer el hecho una vez fue informada del fallecimiento del arquitecto, cuyo deceso se produjo el pasado domingo, tan solo tres días después de la muerte de su padre, quien padecía un cáncer y sufrió un infarto.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, afirmó que si bien el dictamen de la muerte de Jorge Enrique Pizano estableció que fue por un infarto, el personal médico “dejó para estudios de patología” muestras de tejidos que serán analizadas por las autoridades.

El deceso de Pizano Ponce de León ocurrió poco después de haber regresado de España a Colombia para asistir al funeral de su padre, quien hizo importantes revelaciones por el caso de Odebrecht.

Jorge Enrique Pizano dejó una entrevista grababa, emitida anoche por Noticias Uno en la que revela que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia. ”Yo le informé (a Martínez) que había unos contratos irregulares en la concesionaria”, afirmó Pizano, quien era testigo del caso de sobornos de la compañía brasileña en Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: