39 muertos en ataque terrorista en Somalia

Foto Archivo
Somalia atraviesa por un estado de guerra civil y caos militar, político, gubernamental y social desde el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre en 1991, fecha a partir de la cual murieron unas 20 mil personas y más de un millón quedaron desplazadas.

39 personas murieron este viernes en un atentado múltiple contra el hotel Sahafi en Mogadiscio (Somalia), según la policía. “Hemos confirmado 39 civiles muertos y 40 heridos por las explosiones de ayer”, informó el oficial Mohamed Hussein. “La cifra de muertos podría aumentar todavía más porque algunas personas siguen desaparecidas”.

Se conoció que primero estallaron dos coches bomba activados por atacantes suicidas. Los guardas que estaban apostados frente al hotel Sahafi y agentes del citado departamento abrieron fuego tras las explosiones, añadió la policía. Unos veinte minutos más tarde, según testigos, hubo un tercer estallido en una concurrida calle de la capital.

El capitán de la Policía, Mohamed Ahmed, resaltó que “cuatro milicianos que intentaron entrar en el hotel han muerto tiroteados por la Policía y los guardias del hotel”. “Otros dos milicianos eran suicidas que se han inmolado en los vehículos”, agregó. Entre las víctimas figura el propietario del hotel Sahafi, Abdifatá Abdirashid, quien se hizo cargo del establecimiento tras la muerte de su padre en un atentado en 2015, según un testigo, que señaló que entre los muertos figuran además tres guardaespaldas de Abdirashid.

La milicia islamista Al Shabaab -vinculada a la organización terrorista Al Qaeda- reclama la autoría del atentado, según recogió SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas. Este grupo ha cometido diversos atentados en Mogadiscio. El portavoz para operaciones militares de Al Shabaab, Abdisis Abú Musab, dijo que el atentado fue perpetrado contra el hotel por su vinculación con el Gobierno. “Lo hemos atacado porque funciona como base del Gobierno. Funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad están siempre en el hotel”, recalcó.

El hotel Sahafi se encuentra situado cerca del hotel Hayat -también afectado por el ataque- y en las proximidades de una sede de la Policía de Somalia. Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. (EFE).

Deja un comentario