Foto Archivo
Según las cifras de Migración Colombia, con corte al 30 de septiembre de 2018, en este país hay cuatro tipos de migración procedente de Venezuela:Retornados: 330.000; Tránsito: 797.909; Pendular: 1.624.915 y Destino: 1.032.016.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene la expectativa por la expedición del documento Conpes en el que se establecerán los lineamientos para atender la migración Venezolana.

Desde hace varios meses el Gobierno viene trabajado sobre este documento, en el que también se establecerán los compromisos financieros y de atención humanitaria por parte de cada una de las entidades del Estado.  Se espera que esta semana se haga pública esta directiva, informó www.laopinion.com.co.

El reciente informe del Banco Mundial, Colombia tendría que destinar el 41% de su Producto Interno Bruto (PIB) para atender la migración venezolana en necesidades básicas como educación, salud, primera infancia, empleo, entre otras. Hace pocos días, el presidente de la República, Iván Duque, volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional para crear un fondo multidonante que permita conocer las necesidades que ha generado este fenómeno migratorio. Añadió que el mundo entero debe apelar a todas las herramientas multilaterales a disposición para “arrinconar” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Recalcó Duque, “si hubieran tenido la fuerza de denunciar todos estos atropellos no se estaría viviendo esta situación. La crisis no va a parar hasta que no termine la dictadura de Venezuela y el mundo entero debe apelar a arrinconar política y diplomáticamente a maduro”.

En la presentación del informe del Banco Mundial, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que Colombia buscará recursos de emergencia para hacer intervenciones humanitarias en las regiones que están más afectadas por la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Continuó diciendo que “hay que decir con claridad que Colombia va a continuar actuando, acudiendo a todos los mecanismos diplomáticos y políticos posibles; va a seguir actuando bilateralmente, multilateralmente y conjuntamente con otras naciones de la comunidad democrática internacional, a fin de crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad”.

Las prioridades, según el ministro de Relaciones Exteriores, es continuar avanzando en tres líneas de trabajo simultáneas desde lo nacional, regional y multilateral.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.