Simulacro Protección Civil
El director de Protección Civil Táchira dijo que el mes de mayo fue bastante movido en sismos entre 3, 4 y 5 grados en territorio nacional y colombiano, que activan las alarmas y dan la alerta precisa a Protección Civil por los repetidos episodios registrados en Táchira, Mérida, centro del país y el oriente.

A raíz de las constantes recurrencias de eventos sísmicos en Táchira producidos por la fallas de Boconó que atraviesa a Los Andes, conecta con La San Sebastián región Centro Norte Costera y El Pilar hacia el Oriente venezolano, Protección Civil Táchira viene desarrollando actividades académicas en en prevención ante un evento adverso de esta naturaleza.

La información fue divulgada a través de un boletín de prensa de la institución en el que además señalan que en la sede central de PC Táchira, el director Jaiberth Zambrano indicó, que solo en el mes de mayo se registraron 89 sismos de diferentes magnitudes, que fueron reportados por Funvisis como eventos oficiales, sin embargo cuestionó, que redes sociales se hayan hecho eco de especulaciones de un posible terremoto que a juicio de los técnicos expertos, no son actividades predecibles.

“Como autoridad de prevención quiero informar de cómo se mueve el Táchira y Venezuela en materia sismológica, a la vez ofrecer la confianza pertinente ante la ola de rumores sin fundamento”, precisó.

La falla de Boconó es una falla geológica imponente explicó Zambrano, atraviesa gran parte de Venezuela por La Cordillera Andina, técnicamente pasa por La Grita, Mérida y Trujillo, cuando transita hacia la frontera se denomina falla de Bucaramanga o Norte de Santander, cada una por separado una puede activar a la otra y es la que mayor riesgo tiene sobre Venezuela.

“Monitoreamos muy bien los movimientos telúricos del Norte de Santander, debido a que estos eventos sísmicos siempre nos han encendido las alarmas porque inmediatamente viene una réplica para el Estado Táchira o zona andina”, reifirió.

Detalló que nada ni nadie puede predecir un sismo que es un evento natural promovido por el movimiento de plazas tectónicas, lamentablemente no cuentan con los equipos y censores que midan física, científica y cuantitativa cuando se va a presentar un sismo”, precisó.

El mes de mayo fue bastante movido en sismos entre 3, 4 y 5 grados en territorio nacional y colombiano, que activan las alarmas y dan la alerta precisa a Protección Civil por los repetidos episodios registrados en Táchira, Mérida, centro del país y el oriente, que también permitieron trabajar ante cualquier emergencia, destacó Zambrano.

Insistió el titular de PC, que personas inescrupulosas no debe seguir transmitiendo mensajes de alarma como que en un lapso de 72 horas podría producirse un terremoto, por el contrario, hoy la colectividad tiene acceso a un teléfono y puede rápidamente comunicarse con la institución para despejar dudas. “Los invitó a visitar nuestras redes sociales PCivilTáchira y nuestro número de emergencia  0-800-7227478.

Educación para prevenir

Indicó Jaiberth Zambrano, que la Oficina de Educación de Protección Civil está trabajando técnicamente en la educación y prevención para actuar ante un evento sísmico, llega a las escuelas, liceos, instituciones y comunidades, sitios de concentración masiva para conocer a través de los ejercicios de evacuación, como actuar debidamente en cualquier estructura.

“El interés supremo de Protección Civil es salvar vidas y he allí el objetivo de haber visitado más de 30 escuelas y evacuados más de 6 mil personas de todas las edades”, señaló finalmente Zambrano.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.