La empresa Copa Airlines se vio afectada con las medidas emprendidas desde el Ejecutivo nacional en contra de funcionarios y compañías de capital panameño. Sus vuelos fueron suspendidos por casi tres semanas.

Después de casi tres semanas de suspensión por órdenes del presidente Nicolás Maduro, la aerolínea panameña Copa Airlines anunció el reinicio, paulatino, de sus vuelos internacionales hacia Venezuela. Las actividades se reanudarán a partir del 1ero de mayo con vuelos hacia Caracas y Valencia, que ya están disponibles al público.

“Copa Airlines ratifica su compromiso con Venezuela, país al que por más de 20 años ha servido y conectado con todo el continente, a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá, ofreciendo oportunidades para el desarrollo integral del país y sus ciudadanos”, afirman en un comunicado, colgado en sus redes.

Esta empresa se vio afectada con las medidas emprendidas desde el Ejecutivo nacional en contra de funcionarios y compañías de capital panameño. Acciones tomadas en respuesta a las sanciones emitidas por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a finales de marzo, que afectaron a 55 funcionarios venezolanos y a 16 empresas de capital nacional en uno de los mayores paraísos fiscales en el mundo.

La medida contra Copa era por un período de 90 días, pero Maduro la levantó antes del primer mes. Según investigaciones Copa Airlines dispone en la actualidad del 75% de los asientos para las conexiones internacionales de Venezuela, a raíz del retiro sistemático de empresas aéreas ante la crisis nacional.

Tras el anuncio oficial del Inac (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano), la aerolínea publicó un calendario de los viajes programados desde el 1 hasta el 24 de mayo próximo que incluyen las ciudades de Caracas, Valencia y Maracaibo. Asimismo publicaron un emotivo video celebrando el reinicio de actividades.

Los pasajeros “con boletos no utilizados o en trámite de reembolsos (emitidos hasta el 5 de abril y con fecha de viaje entre el 5 de abril y el 5 de julio) se les permitirá utilizar el tiquete para una nueva reserva en su itinerario original desde o hacia Venezuela sin cobrar penalidad, aplicando un cargo por diferencia de tarifa cuando la misma clase tarifaria no esté disponible”, dijo Copa.

Añadió que “los pasajeros que deseen seguir con su proceso de reembolso pueden hacerlo”, y que la “excepción no aplica para boletos que hayan sido modificados entre el 5 y 27 de abril”.

Entre los anuncios realizados por la empresa se encuentran una promoción limitada de tarifas especiales, por tiempo limitado, para pasajeros que viajen entre Panamá y Venezuela.

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilborn, adelantó este en declaraciones a los periodistas que Copa esperaba “empezar a regularizar los vuelos a Venezuela la próxima semana”, para dar tiempo a “registrar los vuelos en los sistemas, venderlos y reservarlos”, según un reporte de la agencia española EFE.

“Vamos a reprogramar la mayoría” de los vuelos cancelados, dijo Heilborn, que reconoció que la suspensión ordenada por el Gobierno venezolano en principio por un plazo de 90 días obligó a la compañía a “cancelar 900 vuelos” programados para ese período.

El alto ejecutivo no se refirió en cifras al impacto de la crisis, pero explicó que “cancelamos de un día para otro, sin previo aviso, lo cual hizo que esos ingresos se perdieran, pero los costos se mantuvieron porque ahí estaban el avión, los pilotos, la oficina. Todo eso se mantuvo sin estar operando”.

Haga su comentario. Nos interesa.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.