Cierran de manera indefinida vertedero de San Josecito

Aseguraron los habitantes que de manera indefinida y hasta que no se genere una solución inmediata queda cerrado el vertedero de San Josecito. En la imagen alcalde Delgado hace el recorrido por la zona.
Un  llamado contundente realizó el alcalde Gustavo Delgado este jueves a los organismos competentes para que en conjunto se ocupen de la situación del vertedero de San Josecito, pues el incendio no ha cesado trayendo consigo problemas de salud pública.

En horas de la tarde del jueves el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, hizo una inspección en el vertedero de San Josecito, donde conversó con los habitantes de la comunidad Hugo Chávez Frías, quienes expusieron las problemáticas por las que están pasando debido a que persiste el incendio dentro del relleno sanitario, situación que los ha motivado a cerrar la vía e impedir el paso de los camiones compactadores desde el pasado lunes.

Aseguraron los habitantes que de manera indefinida y hasta que no se genere una solución inmediata queda cerrado el vertedero de San Josecito, por lo que no dejarán pasar camiones recolectores de ninguno de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos del Táchira- Mamdesta-.

El alcalde Gustavo Delgado manifestó que varios sectores de las terrazas del vertedero están en llamas, y que se requiere de maquinaria, camiones cisternas, jornadas de vacunación, fumigación y la presencia de los diferentes alcaldes y demás entes encargados para ofrecer una pronta solución.

“Como alcalde de San Cristóbal, mi preocupación es grande porque en la ciudad hemos hecho una inversión millonaria para tener las calles y avenidas limpias, se ha trabajado mañana, tarde y noche con las cuadrillas, ya habíamos rescatado la ciudad en un 90%, pero con el cierre del vertedero volvemos a retroceder en los trabajos que ya llevábamos adelantados”, aseguró.

Reunión con todos los entes involucrados

El burgomaestre capitalino manifestó que el incendio no está solo afectando a San Cristóbal, sino a todos los municipios que pertenecen a Mamdesta: Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Independencia, Libertad, Lobatera, Michelena, Córdoba y Torbes. “Los vecinos me plantearon hacer una reunión urgente, nosotros entendemos la preocupación de los ellos, pero también  les expliqué que en San Cristóbal tenemos una población que pide a gritos que se dejen llevar allí los desechos sólidos”.

Por ello, Delgado exhortó al gobierno nacional, al Ministerio de Ecosocialismo y Agua, al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Salud, a la gobernación, Corposalud y a las nueve alcaldías que utilizan este terreno de disposición final, que se ocupen de esta situación, porque aunque la responsabilidad es del ejecutivo regional, no cuenta con los recursos para solventar.

Lamentó el alcalde capitalino que no hay ninguna maquina trabajando, porque no se ha hecho un esfuerzo en conjunto. “Debemos trabajar unidos  y coordinar para resolver y poder apagar por completo el fuego, le pido disculpas a toda la ciudadanía pero el vertedero está cerrado hasta que la comunidad no pare la protesta”.

“No asisten a las escuelas por el humo”

Por su parte la vocera del consejo comunal de la comunidad Hugo Chávez Frías, Ester Villamizar, manifestó que desde la semana del 24 de diciembre que se incendió el vertedero lo que ha traído problemáticas en todos los habitantes de estas barriadas, pues el humo ha perjudicado al personal docente y académico de 5 instituciones educativas, 2 de Hugo Chávez, 2 en Luisa Pacheco y una de la Palmita.“Nos preocupa el año escolar de los niños, éstos no están asistiendo a las escuelas por el humo que genera el incendio”, agregó.

Reconoció el esfuerzo de los alcaldes de los municipios Torbes y San Cristóbal por buscarle solución al problema que allí se presenta, pero espera que las demás alcaldías también se preocupen de lo que está ocurriendo y ayuden a solucionar.

Haga su comentario. Nos interesa.

Deja un comentario