En la Feria 2018: Última de Feria

Omar Medina Feria
La Vuelta al Táchira en Bicicleta, pasó tan rápido que nadie la logró ver.  Recuerdo, en mi época, que cuando arrancaba la Vuelta Al Táchira, arrancaba la Feria. Todo el mundo se iba a sus trabajos con “radiecitos”, pegados a las orejas escuchando todas las incidencias de la Vuelta.

Omar Medina Luzardo CNP 7530

Agradecido con esa gran periodista como es Elizabeth Reyes León, al permitirme escribir un rato sobre nuestra “moribunda Feria De San Sebastián”. A ella mil gracias por confiar en mis críticas fuertes que hice, a ver si despiertan y se da un viraje total a estas actividades de la fiesta brava.

Ojalá que sirva de reflexión, de comenzar este mes de febrero a planificar la del año entrante, con nuevos aires que se puedan respirar, con actividades distintas, con cambios e innovaciones sustanciales, con crear un “COMITÉ DE RESCATE, CON UN GRUPO DE AMIGOS Y PUEBLO DE SAN CRISTÓBAL” para pedir a los “ilustres concejales”, que se revise y se modifique esa “Ordenanza caduca”, que contribuye a la muerte de la celebración de nuestro Patrono San Sebastián.

Creo que hay que mirar atrás, adelante y a los lados de todos los tiempos feriales y escoger lo mejor, para volver a lo “Internacional”, para sentir esa fuerza que nos identifica como tachirense y no dejar morir nuestro único y exclusivo Patrimonio Cultural Ferial.

Faltaron muchos detalles, mucha información qué contarles, describirles para que siguieran de manera minuciosa las actividades. También tengo que confesarles que hubo mucha resistencia del pueblo, porque según ellos “No había condiciones”, en estos momentos de tanta austeridad desde todo punto de vista. Y de eso estoy claro. No cabe duda, que el Dr. Miguel Reyes, Presidente de la FISS, hizo un gran esfuerzo y la sacó adelante en contra de una millonada de críticas qué, desde todo punto de vista debemos escucharlas, analizarlas y tomar muchas de ellas en cuenta, con el sano propósito de ser mejores cada año.

Tips de Reinas

Marisol Sánchez Araque: una de las primeras reinas, gemela y su hermana muchas veces fue confundida como Reina de San Sebastián por su extraordinario parecido. Marisol, también fue Reina de Asogata. Es casada con un connotado catedrático en derecho, el Dr. Rodrigo Rivera Morales.

Maria Alejandra Molina: el color y belleza de sus ojos le dieron el favoritismo desde un principio. Una muchacha muy humilde y salió de la Perla del Torbes. Tuvo problemas con el comité de Ferias y se negaba a entregar la corona el día que le correspondía. Lo cierto del caso que reflexionó y sin más “rollos”, fue a entregar la diadema.

Alexandra Alvarez: era un muchacha que vino desde Barinas a estudiar Derecho. Estaba cursando tercer año y Chano Gómez, el estilista de las reinas para ese entonces, la vio en una fiesta y le propuso que se inscribiera, pero ella se resistió.

Lo cierto del caso, que Chano, consiguió el número telefónico del padre de Alexandra y lo hizo venirse de Barinas a San Cristóbal. Llegaron a un acuerdo y el padre de la chica aceptó. De inmediato, se la llevaron a presentársela a Doña Benicia de Giovanonne y ella la vistió durante la toda la campaña.

Alexandra lució un vestido hermosísimo que Doña Beni le hizo en color verde pistacho, todo en lentejuela y pedrería, único color que una reina ha lucido en la Feria de San Sebastián.

Hoy día, Alexandra está casada y vive en su ciudad natal Barinas.

Edilia Paz: desde niño siempre escuché que fue la reina “más gris”, en toda la historia de la Feria. Por qué? No lo sé.

Desde hace 10 años atrás, y quizás un poco más, las reinas son conocidas en su casa. Nunca salieron a luz pública, ni tampoco hicieron obras benéficas en ninguna institución. Pasaron como en esta feria: sin pena ni gloria…

Sus pensamientos después de ser coronadas son irse al Miss Venezuela, operarse hasta el cabello a ver si la pegan allá. O, emular la suerte que tuvo Veruska Ramírez, que llegó con una mano adelante y otra atrás a Caracas y ganó el certamen. Fue suerte y su historia estaba escrita. La única “gocha” que ha ganado el certamen nacional.

Por cierto, Veruska está casada e identificada con el “chavismo”. Ella, es esposa de un “poderoso” empresario chavista “muy pana de Vielma Mora”. Recuerdo, cuando Veruska publicó unas fotos del bautizo de su hija en Faceboock, de inmediato la atacaron vilmente. Su padrino, nada menos, nada más, que para ese entonces el Gobernador Vielma Mora.

Lo visto en las redes, que los ataques nunca dejaron de salir en contra de Veruska. La tenía loca y por último escribió “yo le pongo el padrino que me dé la gana” a mi hija. Pues sí, cada quien es  dueño y responsable de sus actos.

Tito Capuccione D'inatalli. Orador de Orden de la Feria de este año: en su juventud vivió y estudió unos años en EEUU. Hijo de dos queridos amigos de origen Italiano y de los primeros en llegar al Táchira. Se formó Tito en San Cristóbal, estudió periodismo en la ULA y su tesis de grado fue precisamente la tauromaquia.

Desde que comenzó TRT, ha transmitido corridas de toros y este año le honraron para ofrecer el discurso de inauguración de la Feria: muy bien merecido don Tito…

Tips ciclísticos

La Vuelta al Táchira en Bicicleta, pasó tan rápido que nadie la logró ver.  Recuerdo, en mi época, que cuando arrancaba la Vuelta Al Táchira, arrancaba la Feria. Todo el mundo se iba a sus trabajos con “radiecitos”, pegados a las orejas escuchando todas las incidencias de la Vuelta, además, es importante destacar que había locutores y periodistas que tenían su público a nivel internacional, hombres que lo que traducían tenían toda la credibilidad y se ganaban a toda la audiencia.

Sus programas eran retransmitidos por cantidad de emisoras nacionales e internacionales. Este año, hasta la TRT, cambió a sus locutores que siempre transmitían la vuelta y pasó también sin pena ni gloria. Qué tristeza, que hasta en eso se han metido. Yo fui al circuito y parecía más bien, que el público estuviera esperando un entierro. Todos sentados, con las manos en la cara y cabizbajos.

Tips de Toros

Definitivamente el refrán que dice “hijos de tigres, salen pintaos”, logré ver por TRT, la corrida de Jesús Colombo y de verdad, verdad fue impresionante los pases que el joven torero dio.

Valió la pena, el esfuerzo que ese joven tachirense hizo al irse a buscar su Doctorado Taurino en las mejores plazas del mundo. Nunca, yo había visto el arte de un torero como el de Jesús, el día que le tocó que debutar en la Plaza de Toros y en esta Feria rompió el refrán que dice: “nadie es profeta en su tierra”, pero en este caso fue lo contrario.

Espectacular la forma cómo clavaba las banderillas y cómo bailaba para alcanzar una faena. Lo cierto del caso, que sacó adelante las corridas de toros, pese al escasísimo público asistente, pero logró el mejor comentario de todos los tiempos.

Suerte matador…

Bueno hasta aquí escribo de Feria, me despido con el mayor de los cariños a quienes me leyeron y también me ofrecieron datos para ser publicados.

Omar Medina Luzardo (Periodista y Abogado)

Deja un comentario