En la Feria 2018: La Fiesta Brava

Omar Medina FISS 2018
El hijo de Jesús Colombo, se estrena como torero. Jesús es un hombre que toda la vida ha vivido en Táriba, fue novillero y luego torero. Su joven y destacado hijo le siguió los pasos. El muchacho ha recorrido los escenarios de la fiesta brava más importantes del mundo.

Omar Medina Luzardo CNP 7530

Qué lamentable. Esta Feria pasó “sin pena ni gloria”. Es como “exacta o muy parecida” a cuando hubo el paro petrolero, que Ronald Blanco Lacruz , para ese entonces era gobernador. Recuerdo perfectamente que dos colegas se enfrentaron contra Ronald y le “gritaban”, que “no hay condiciones para estar en fiestas y menos en ferias”. Ahora, esos mismos personajes, “desesperados”, son los que están en los medios de comunicación llevando las transmisiones y afirmando que la feria “ha sido todo un éxito”, aún cuando existe ausentismo de público.

Inclusive, en el acto de elección y coronación de la reina de este año, la Plaza de Toros quedó grande, porque la gente no “fue”. Y aún insisten los animadores de la TRT, que fue un éxito, que estuvo a la altura, etc, etc, etc. Tanto que critican al gobierno y son igual o peor. Claro, cada quien hala pa’ lo suyo.

Por cierto, y no se trata que la tenga agarrada con la TRT, pero el pueblo está “bravo” con ellos, púes no han querido transmitir lo poco que han dejado de la feria, simplemente porque no han podido firmar los contratos jugosos que les deja toda la “plata” para pagarle a los empleados de TRT, durante los meses del año hasta diciembre. Esa es la única excusa, de no haber transmitido la elección.

He preguntado a todo el mundo si subieron a la elección y todos me han dicho “No”. Y el Comité de Feria, está tan “pichirre”, que le dio a la nueva soberana un ramo con “tres tristes flores” a la muchacha. Pena me dio a mí, ver en Diario La Nación cuando la Reina cargó el “ramote” de flores que le obsequió el Comité, con dedos. Señores, mejor debió estar, no darle “nada”, sino puros besitos y la Reina quedaría más contenta y ustedes no pasarían tanta vergüenza.

Las respuestas que me dieron a quienes les pregunté, si subieron a la Feria: “No me interesa, no tenemos para comer, menos para estar de Feria; eso es una “sinvergunzura” que se hayan puesto a gastar tanto dinero en eso, por qué no compran medicinas a los hospitales y hacen una obra de caridad?; Nooooo…, paisano yo no sé qué es Feria y menos ahorita con esta situación que el gobierno de Maduro nos tiene, que cada día nos está matando.

Sí subí a ver las exposiciones con mi familia, pero todo es plata, sobre todo en entradas y no vi nada nuevo, igual que años anteriores. Un dulcito 40 mil bolívares, una entrada 20 mil bolívares, una cerveza 35 mil bolívares, un refresco 30 mil bolívares, una empanada pequeña 20 mil bolívares y así por el estilo… Además, eso estaba vacío y no había ni siquiera alegría como en años anteriores. La Feria se acabó”…

Esas fueron algunas de las opiniones que me dieron a quienes les pregunté. Yo personalmente fui a la exposición de artículos y prendas de vestir que hace todos los años el Circulo Militar. Pues, me quedé sorprendido. Había más de diez puestos vacíos y pregunté que por qué no estaban exponiendo y me dijeron que este año los “altísimos” precios de alquiler lo impidieron. Quienes estaban allí vendiendo sus mercancías eran los “paisanos” del hermano país, aquí pocas empresas.

Una barquilla, óigalo bien, me pidieron 80 mil bolívares. Es más grande el tamaño de los “billeticos” que de la misma barquilla y con una sola bola de crema.

Fiesta brava FISS Torero

La Fiesta Brava

El hijo de Jesús Colombo, se estrena como torero. Jesús es un hombre que toda la vida ha vivido en Táriba, fue novillero y luego torero.

Su joven y destacado hijo le siguió los pasos. El muchacho ha recorrido los escenarios del toreo más importantes del mundo, como en España, México y Perú para prepararse y hoy está aquí en su tierra, donde necesita el apoyo de todos sus coterráneos para cortar orejas y rabo en su tarde de sangre, sol y arena y de seguros estamos que lo va a lo lograr y salir en hombros de la Plaza de Toros “Cesar Girón”. Mucha suerte matador…

Historia como torero

Nació el 29 de septiembre de 1997. Su debut en público: en 2008, en la parte seria del Espectáculo Cómico Internacional de Popeye y sus Enanitos Toreros. Mata su primer becerro en la Feria de Santa Rita (Aragua), el 27 de mayo de 2008 (dos orejas). Tenía 10 años.

Temporada 2013 : Participa en el certamen de Escuelas de Canal Plus.

Temporada 2014 : Hace temporada en España y Francia con un total de siete festejos, al menos.

Debut con caballos: en Aguascalientes (México) el 18 de marzo de 2015. Junto a Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo. Con novillos de Caparica .

Debut en la Real Maestranza de Sevilla: la tarde del tarde del 14 de mayo de 2017.

Temporada 2017 : torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 14 de mayo.

Torea en Las Ventas la tarde del 22 de mayo. Corta dos orejas en Pamplona la tarde del 5 de julio. Corta oreja en Las Ventas la tarde del 9 de julio. Corta tres orejas en Albacete la tarde del 13 de septiembre.

Torea en Las Ventas la tarde del 27 de septiembre.

Temporada 2016: el 12 de noviembre, en la plaza de Cañaveralejo, indulta a ‘Alosnero’, un novillo de Vistahermosa .

Apoderado: Juan Ruiz Palomares.

Otros datos: Nombre completo: Jesús Enrique Ruiz Silva. Hijo del torero retirado Jesús Colombo. En 2012 ingresa a la Escuela Marcial Lalanda de Madrid, gracias al convenio suscrito entre dicha escuela, el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida y la Cátedra Libre de Tauromaquia de la Universidad de Los Andes. Joven, aguerrido y sin miedo al enfrentarse a los toros.

Estuve escuchando en una cola hacia el banco  dos profesoras de Educación Media. Esto es un aparte de la Feria, pero en las colas se oyen miles de cosas que uno no sabe a quién escuchar. Decían las docentes, ojala y la Zona Educativa nos apruebe que debamos ir al liceo solo tres veces a la semana. Y eso me llamó la atención…

Me explicaron que hay una propuesta de solo ir tres veces a la semana, por falta de transporte y solo en la mañana. Yo les pregunté que los estudiantes y docentes que tenían sus horarios en horas de la tarde cómo iban a hacer y me dijeron clarito, que no sabían, a ellas les convenía ese horario porque trabajaban en las mañanas, así les daría chance de trabajar dos días completos haciendo pasteles y ponerse a vender, para sufragar un poco los altos costos de todo.

Otros, indicaban la “locura” de haber adelantado las elecciones presidenciales y decían miles de cosas, todas, absolutamente todas en contra del CNE y del gobierno. Sentí un desánimo tremendo para ir a votar. Las opiniones se basaban en “que solo falta ir a votar, porque ya se tenía el nombre del Presidente”. Incluso, el mar de gente venezolana que se marchó del país a buscar mejores condiciones de vida les van a prohibir que voten en el extranjero, acto absolutamente ilegítimo. Solo podrán votar, quienes estén aquí en Venezuela.

Otra discusión, es que la MUD, el CNE, no les permitió la validación y están fuera del ejercicio democrático y aún mas, no hay candidato oficial de la oposición que se enfrente a Nicolás Maduro, mientras el Presidente actual ya está haciendo su campaña como él mismo lo indicó, eso se llama ventajismo y utilización de recursos del estado, ofreciendo miles de cosas para volver a obtener la Presidencia.

Aquí, en Táchira vi un grupo de numerosos jóvenes opositores protestando en las puertas del CNE, solicitando la apertura de nuevos inscritos para el sufragio, petición que desde luego fue negada. Es decir, la oposición está cercada por todas partes y no hay forma ni manera de salir de ahorcamiento.

Bueno, es todo por hoy nos leeremos mañana, feliz tarde de sangre, sol y arena.

Deja un comentario