Coordinador de contacto con astronautas recibe premio nacional como radioaficionado del año

Montesori radioaficionado
Benvenuto Mogollón, (indicativo YV2GBK) es cirujano del aparato digestivo y coloproctólogo en ejercicio en San Cristóbal y es radioaficionado certificado desde 1987, aunque la inquietud por las comunicaciones inalámbricas la tuvo desde muy pequeño.

La Asociación de Radioaficionados de Venezuela, seccional Santiago de León de Caracas, entregó el premio de Radioaficionado del Año 2017 a Ricardo Benvenuto Mogollón, coordinador del Proyecto Montessori San Cristóbal Llama al Espacio, por establecer comunicación con la tripulación de la Estación Espacial Internacional, hecho registrado el 31 de octubre del año pasado, en San Cristóbal, estado Táchira. Es importante señalar que este contacto por radiofrecuencia fue el primero en hacerse en Venezuela y autorizado por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

El reconocimiento tuvo lugar en la Universidad Central de Venezuela y el galardón tiene como base, premiar a los radioaficionados que se hayan destacado por su fraternidad, dedicación, espíritu de servicio, fomento y promoción de la radiodifusión.

Benvenuto Mogollón, (indicativo YV2GBK) es cirujano del aparato digestivo y coloproctólogo en ejercicio en San Cristóbal y es radioaficionado certificado desde 1987, aunque la inquietud por las comunicaciones inalámbricas la tuvo desde muy pequeño.

“Más que un premio individual representa un reconocimiento al trabajo en equipo para llevar a cabo el Proyecto Montessori San Cristóbal Llama al Espacio. Este es un premio para toda la institución educativa y para las personas que de una u otra forma colaboraron con el proyecto. Este premio enaltece al Instituto María Montessori de San Cristóbal y al Táchira por haber sido trascendental tanto para la región como para el país”, dijo Benvenuto Mogollón.

La hazaña

El pasado 31 de octubre de 2017 y después de dos años y medio de trabajo, se realizó un contacto vía radiofrecuencia entre estudiantes del Instituto María Montessori de San Cristóbal y la tripulación de la Estación Espacial Internacional, centro mundial de investigaciones que orbita la tierra cada 15 minutos.

Una semana antes del contacto, la NASA informó a los coordinadores del proyecto, la fecha en que se realizaría la comunicación y ratificó al astronauta Joe Aacaba como el miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que respondería las preguntas de los estudiantes.

Al pensum de estudio, fueron agregados contenidos de las áreas de matemáticas, física, comunicaciones y radiodifusión sugeridos por la NASA de manera de incentivar la investigación científica y del espacio.

Semblanza

Ricardo Benvenuto Mogollón, es médico cirujano egresado de la Universidad de los Andes, especializado en cirugía del tracto intestinal y coloproctólogo en la Universidad Federal de Sao Paolo.

Su inquietud por la radiodifusión comenzó a la edad de 9 años cuando su padre, quien sufrió un percance de salud estando en España, logró comunicarse con su familia en Venezuela a través de radiofrecuencia por equipos que tenía un pariente que era radioaficionado.

Confiesa que esa circunstancia marcó su vida y a partir de allí se interesó por conocer los equipos de comunicación y su manipulación para establecer contacto con cualquier persona en el mundo. Luego de obtener su certificado  de radioaficionado, compartió el tiempo entre los estudios de medicina y el diexismo (escucha de comunicaciones en onda corta). Cuando comenzó sus estudios de especialización supo de contactos con el espacio y fue entonces cuando empezó a madurar la idea de establecer un contacto con el espacio.

El proyecto fue presentado a un amigo de la infancia y compañero de estudios, Francisco Lorenzo, y a la institución educativa en la que se formaron y ahora estudian sus hijas logrando el hecho histórico de ser los primeros en Venezuela en establecer un contacto autorizado por la NASA con la Estación Espacial Internacional.

Deja un comentario