Personas naturales podrán comprar hasta 420 euros trimestrales en el Dicom

Euros Dicom
La última tasa de cambio que fijó el Dicom para el euro en agosto es de Bs 4.148,47 por cada euro. Los detalles de las operaciones estarán regidas por el Convenio Cambiario N° 39 que se publicará en la Gaceta Oficial. 

Las personas naturales podrán comprar hasta 420 euros trimestrales y 1.680 euros anuales en el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), informó  el director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado desde la sede del organismo.

Explicó que bajo el nuevo esquema también se podrán vender divisas directamente en las casas de cambio Zoom, Angulo López e Italcambio.

Maldonado señaló que el registro de usuarios será igual al sistema anterior del Dicom. Quienes ya cumplieron este paso no necesitan repetirlo.

Los fondos para la compra de divisas se bloquearán al momento de hacer la solicitud y no cuando se asigne, como se hacía en el esquema previo. De este modo, el usuario enviará la información a la institución financiera para el bloqueo preventivo de los fondos de acuerdo a cada postura, el banco verificará los fondos y los bloqueará de la cuenta. Posteriormente se notificará el resultado de los cruces para que se proceda a realizar la transferencia o a desbloquear los fondos, de acuerdo al caso.

“No habrá subastas de contingencia sino ordinarias, donde habrán oferentes de divisas que están colocando su postura y hay un demandante que las compra”, dijo. La primera de estas nuevas subastas se convocará la semana próxima.

Indicó que los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera el precio que propusieron, y el tipo de cambio resultante será la base de cálculo para determinar la estructura de costos.

“Invitamos las personas naturales, dentro y fuera del país, que realicen sus transacciones de una manera legal, eso les garantiza su seguridad”, afirmó el funcionario.

La oferta de divisas en este sistema será enteramente privada, explicó Maldonado, debido a las dificultades que tiene el gobierno para movilizar fondos por las sanciones estadounidenses.

Indicó que en las subastas las personas jurídicas podrán obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior. El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en otra moneda extranjera.

La última tasa de cambio que fijó el Dicom para el euro en agosto es de Bs 4.148,47 por cada euro.

Los detalles de las operaciones estarán regidas por el Convenio Cambiario N° 39 que se publicará en la Gaceta Oficial.

Información de AVN

Deja un comentario