En la Feria 2018: Tres hermosas reinas en el cielo

Omar Medina FISS 2018
Señores y señoras, sigan disfrutando de la “La Feria Internacional de San Sebastián”, que va en picada aceleradamente y con esta hiperinflación que está matándonos de hambre…

Omar Medina Luzardo CNP 7530

Tres hermosas Reinas que ahora están en el cielo: María Alejandra Niño Berti, María Alejandra Ángulo Cárdenas y La Nena Mora.

María Alejandra Niño Berti, fue la primera reina en morir. Una mañana salió a Mérida con su hermana y Samuel Trevisi y ocurrió un aparatoso accidente de tránsito. La única que perdió la vida fue María Alejandra.

Ella salió de su casa muy temprano de la mañana a tierras merideñas, cuando ocurrió el fatal accidente. Recuerdo que cuando pasaron su carroza fúnebre a llevarla al cementerio, la gente salía de sus casas y le lanzaba flores despidiendo la reina querida por su pueblo.

Alejandra, como le decía su señora madre, (Doña Enma- artista de la plástica y columnista en Diario La Nación con “Torrente de La Plástica”), fue una reina muy tímida, que se ganó el cariño de todos los tachirenses durante su año de reinado por sus buenas acciones. Se dedicó al trabajo con los niños y hacer obras sociales como desfiles de modas para asociaciones sin fines de lucro.

Representó al Táchira en el certamen Miss Venezuela. El día de la elección mostró una bellísima creación de Doña Benicia de Gionavonne en color amarillo, todo recamado en lentejuelas y canutillos oro. Su traje típico fue de campesina paramera que sacó la noche de la elección.

María Alejandra, se graduó de abogada y ejerció su profesión. Fue una grandiosa amiga, que jamás podré olvidar. Aún recuerdo tantas conversaciones y confesiones que tuvimos.

Hoy día estará sentada viéndonos y protegiéndonos desde el cielo…

La segunda reina que falleció fue María Alejandra Angulo Cárdenas. Ella salió en una avioneta y su esposo estaba piloteándola. La aeronave sufrió un desperfecto y cayó al vacío. María Alejandra, estaba recién casada con un joven empresario de origen árabe quien también murió, además de otra joven dama que era acompañante en la avioneta.

Ella era ingeniero y su señora madre “Lalita”, una estupenda mujer educadora en bachillerato, quien dio muchos años de su vida educando, en un liceo de Capacho.

La noche de la elección María Alejandra portó una creación de Doña Benicia de Giovanonne de color rosado, todo recamado en lentejuela y pedrería del mismo color. Cuando apareció con su traje de gala, indudablemente el favoritismo del público y de los jurados apostaron por ella y en efecto arrasó en la mesa de cómputos.

También fue una reina querida por esa forma tan especial que poseía. Recorrió toda la geografía del Táchira en las ferias y fiestas de los pueblos andinos.

Alejandra, será siempre mi hermana, mi amiga y mi Reina eterna, cada enero cuando existan las Ferias de San Sebastián…

En el año 2016, conocimos la dolorosa noticia que “La Nena Mora”, había muerto. Reina de las primeras Ferias y la última en fallecer de una penosa enfermedad.

“La Nena Mora”, que su nombre de pila era Abda Mora, la noche de elección sacó como traje típico: una manta goajira de color gris, que tiene también su historia. Ese traje fue adquirido en el propio Maracaibo. Fue abogada, decana de la facultad de derecho en la UCAB. Se distinguió durante toda su vida por ser una dama muy elegante, siempre andaba impecable, desde el maquillaje, su arreglo de cabello y su vestimenta diaria. Fue muy querida, respetada y admirada por todos sus alumnos en la Facultad de Derecho y sus colegas abogados, como quienes tuvimos el placer de ser sus amigos.

Ella es hija del conocido abogado Victor Hugo Mora Contreras, quien por muchos años fue escritor de una afamada columna en Diario La Nación llamada “Alpargatazos” y conocedor de la Ferias de San Sebastián. “La Nena”, poseía una extraordinaria personalidad que fácilmente se robaba el cariño de todos, quienes fuimos sus amigos.

Hoy, descansa en paz esta reina hermosa.

Gente de Feria, de radio y conocedor de la Fiesta Brava a ojos cerrados

Si existe alguien aquí en San Cristóbal, que debió ser tomado en cuenta para presidir la Feria sería Carlos Eduardo Méndez Arciniegas. Hombre de muchos años que ha recorrido todas Ferias del Táchira y Venezuela. Tiene un programa de toda una vida que se llama “Recorriendo La Feria”, es decir, de una vasta experiencia, pero por no ser “politiquero” jamás lo han tomado en cuenta para nada.

Carlos Méndez traduce por radio las corridas de casta, la Feria de Asogata, de caballos de paso, de artesanía y pare usted de contar. Tuvo en las épocas doradas de la Feria un programa muy especial. Se iba con su equipo de trabajo y le ofrecía a cada candidata un programa especial, donde los familiares de las chicas llevaban a sus comités de apoyo y hacían comentarios de ellas. Era toda una tarde de emociones, de alegrías y ratos que solo quedaron grabados en la mente y en los corazones de quienes tuvimos el placer de acompañarlas.

Hoy día Carlos Méndez no ha declinado de sus actividades feriales, sigue con su afamado programa “Recorriendo la Feria”, a quien desde aquí le seguimos deseando mucha suerte y miles de éxitos.

Señores y señoras, sigan disfrutando de la “La Feria Internacional de San Sebastián”, que va en picada aceleradamente y con esta hiperinflación que está matándonos de hambre…

Deja un comentario