En la Feria 2018: templetes y tradiciones de ayer

Omar Medina FISS 2018
Qué regresen los templetes, sobre todo el de “Don Antonio Aragón”, que al frente se encuentra “Merceditas”; las exposiciones artesanales, comidas y bebidas típicas, la de cestería y barro que siempre fueron expuestos.

 Omar Medina Luzardo CNP: 7.530

¿Cómo han pasado la Feria “Internacional” de San Sebastián?. Supongo que excelente con esos innumerables espectáculos que el Comité de Feria ha presentado a la población. Son tantos que hay que apartar los días y las horas para que dé tiempo de ir a cada uno de ellos…  ¿Dónde esta el Museo de las Reinas?

Fabiola, es una señora que toda la vida trabajó en la Alcaldía de SC. Es historiadora y por cierto escribió un libro dedicado a San Cristóbal con sus amplios conocimientos en esa materia. Ella, hace unos años atrás, logró reunir una cantidad de vestidos y objetos de casi todas las reinas de la Feria e hizo un hermoso museo, que era expuesto en un lateral dentro de la Plaza de Toros.

Cada una de las Reinas donó sus prendas que portaron la noche de su elección, accesorios y artículos, de esa noche de reina. Era la atracción del momento para propios y extraños. Ahora, tengo varios años que no lo he visto, supongo que los “echaron” de ese espacio, quizás, porque las entradas al público eran totalmente de gratis.

De ser así, ojalá que alguien pueda “rescatar” ese museo y dejarlo permanentemente en un sitio donde “nunca”, lo vuelvan a quitar. Voy a averiguar, qué hicieron con el museo de las Reinas de la Feria y se lo comunico.

Por cierto, ustedes saben cuántas coronas han portado las reinas de la Feria?. Recuerdo, que la corona que portó Dulce Leonor Porras y Yadelsy Omaña Guerrero, en una oportunidad fue a la Alcaldía una señora, representante de una comunidad de aquí,  a prestarla y los Concejales la entregaron para coronar una “reinita” de esa comunidad y lo cierto del caso, es que esa señora se apropió de manera indebida la diadema. Yo supe de esa situación y hasta de manera pública se conoció, lo extraño del caso, que tampoco fue denunciada a la Fiscalía por hurto.

La Feria del Comercio en Pabellones Colombia y Venezuela

Lo único que hizo falta fue que copiaran la propaganda que rueda a cada rato por TRT del “Garzón”, al que dice así: “precios bajos todos los días”…, y resulta que cada día le aumentan a los productos entre veinte y treinta mil bolívares. Qué locura, de verdad.

Así pasa en el “comercio redondo” de los Pabellones Colombia y Venezuela: desde que entras hasta que sales, los precios son asombrosos, mucha gente me comentó que no llegan al otro stand, porque las ganas se les quitan de seguir viendo ropas y bisuterías que son innecesarias en estos momentos y de paso con precios que jamás son alcanzables a la familia tachirense. Pues, “de vaina”, se puede medio comer dos veces al día, con esos “miserables” sueldos que tenemos.

La colega Marina Sandoval, periodista de Diario La Nación, publicó un trabajo de esos pabellones donde indicaba los “precios bajos”, como por ejemplo, el café en paca 600 y pico de mil bolívares, es decir, un mes de trabajo para un tachirense… Y así por el estilo: saquen cuenta entonces de lo demás.

Esa exposición es “criminal”, el banco lo que diario da, -el máximo en efectivo-, es de 30 mil miserables bolívares. Yo preguntó, dónde está la exposición artesanal, de dulces, bebidas y artículos típicos que identifican a nuestro pueblo? Esa es la esencia de una Feria, ese es el corazón de un pueblo., que quiere ver qué producen las manos de los sancristobalenses, de nuestros campesinos, de nuestros artesanos. No ir a comprar zapatos, ni ropas, que de paso no son hechas aquí en Venezuela. Pero también sería importante saber de manera pública hacia dónde va a parar toda esa millonada que recogen a “costillas” de esas exposiciones comerciales.

Asogata inauguró su Feria en medio de un show sin público

Vi por TRT la inauguración de Feria Agropecuaria en Asogata, con ausencia de público, prácticamente estaba vacío, sólo la asistencia de los directivos y de sus familiares. Cantó una niña varias canciones llaneras, hubo discursos y hasta el Alcalde se disparó el suyo.

Aura Zambrano fue la encargada en despejar la cinta de inauguración con directivos de Asogata. Por cierto Aura, se le notaban algunos kilitos de más, pero, bella como siempre. Ojalá, estos últimos días de Feria, tengan más suerte los directivos de Asogata y haya más público en sus actividades. Por cierto yo recuerdo, que hace bastantes años, fuí a una Feria en Asogata y estaba un gallo expuesto y tenía “tres patas”, esa era la curiosidad de todos: ir a ver el gallo de tres patas.

Qué vuelva los templetes y actividades típicas que siempre identificaron la Feria

Qué regresen los templetes, sobre todo el de “Don Antonio Aragón”, que al frente se encuentra “Merceditas”; las exposiciones artesanales, comidas y bebidas típicas, la de cestería y barro que siempre fueron expuestos.

La Feria de los Niños, no elecciones de niñas, para “payasiarlas” y ridiculizarlas como lo hicieron este año. Vi en repetidas oportunidades, que sus padres (de las niñas), permitieron que pequeñas de seis y ocho años le hayan puesto pestañas postizas, color rojo muy fuerte como pinta labios y peinados de señoras que sólo los usan las mujeres de cuarenta años, es decir, las obligaron a perder su inocencia. Qué falta de todo.

También pedimos que regresen los espectáculos en espacios abiertos, como los que traía Polar y de gratis. Desde que encerraron el estacionamiento de la Plaza de Toros, se acabó todo eso, es decir, que han hecho varias intentonas de acabar con mi Feria de San Sebastián.

Que regrese la exposición de la calle típica, como se hacía en la Calle 16. Que renazca la “Noche de las Ruanas”, los bulevares, así sea en horas de la tarde.

No queremos que muera la única tradición que tenemos: “nuestra Feria de San Sebastián, hay que rescatarla a como dé lugar”.

Deja un comentario