Gobernadora Laidy Gómez propone agenda de entendimiento binacional para enfrentar problemática migratoria

Laidy Gómez
Laidy Gómez indicó que así como ella reconoce la migración de venezolanos y la grave crisis que hace a miles buscar asiento en otras sociedades, también debe Colombia evaluar el problema que nos generan las actuaciones de grupos irregulares en Venezuela y que también requiere trato diplomático. 

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, planteó este miércoles la necesidad de generar una agenda de entendimiento diplomático entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, para buscar soluciones comunes que ayuden a enfrentar las calamidades que padecen los pueblos fronterizos. La información fue divulgada a través de un boletín de prensa de la Dirección de Información y Comunicación de la gobernación (DIRCI).

Expresó la primera autoridad tachirense en rueda de prensa desde la Residencia Oficial de Gobernadores, que es necesario y urgente el entendimiento entre los países vecinos, históricamente enlazados, con el objetivo que se devuelva el intercambio formal y la buena relación de las dos naciones para tratar los temas comunes.

También señaló Gómez que es indispensable que el Gobierno nacional reconozca y le de tratamiento al significativo éxodo de venezolanos a través de nuestra frontera, hacia otras naciones. “Hay miles personas abandonando nuestro país, deben reconocer este problema y asumir una política diplomática seria y responsable”.

Manifestó de igual forma su rechazo a la situación que están padeciendo algunos venezolanos en suelo colombiano, quienes a su juicio están siendo sometidos a la humillación y a condiciones que afectan su desenvolviendo y desarrollo humano.

“Nuestros coterráneos están padeciendo humillación, están siendo sometidos a tratos que no son diplomáticos ni humanos. Si bien es cierto que la migración o éxodo masivo está de alguna forma afectando a la población de Cúcuta y otras zonas de Norte de Santander; ese es un tema que debe tener un trato adecuado, saber qué casos caben en la condición de refugiados, y entender que esta migración obedece a la difícil y dura situación económica que tenemos en nuestro país”.

Refirió que en una reciente visita que realizó a Norte de Santander donde se trataron temas comunes a ambas regiones, se plantearon múltiples realidades sociales producto del éxodo de los venezolanos, pero “segura estoy que un adecuado tratamiento diplomático es capaz de lograr que ambos gobiernos alcancen una estrategia que ayude a minimizar la incidencia de este fenómeno social a ambos lados de la línea fronteriza”.

Laidy Gómez indicó que así como ella reconoce la migración de venezolanos y la grave crisis que hace a miles buscar asiento en otras sociedades, también debe Colombia evaluar el problema que nos generan las actuaciones de grupos irregulares en Venezuela y que también requiere trato diplomático.

“No es menos cierto que los procesos de paz que mantiene Colombia con grupos guerrilleros en su territorio, está trayendo problemas de inseguridad y extorsión en nuestra frontera, que hay quienes aseguran que algunos de estos factores pueden estar migrando hacia zonas de Venezuela y estableciéndose para mantener sus actuaciones desde este suelo”.

Es preciso que se genere real entendimiento entre ambos gobiernos.

“Vamos a propiciar una agenda que nos permita lograr puntos de encuentro y trabajo conjunto para solucionar nuestras realidades sociales. Hay un nexo binacional y de consanguinidad que no se puede quebrantar más y rechazo el retiro de funcionarios diplomáticos de cada nación, porque correrlos o retirarlos no soluciona el problema” agregó.

Apoyo internacional para atender a ciudadanos en riesgo

Aseguró que gracias a algunas reuniones que ha mantenido con representantes de Acnur, se ha planteado la necesidad de implementar el programa de atención inmediata a refugiados, y a personas en situación de calle que se encuentran en la frontera.

“Desde hace meses vemos con preocupación las presencia de madres, con sus hijos en brazos durmiendo en las cercanías al Puente Internacional, y familias enteras duermen  en las afueras del Saime. Necesitamos apoyos de algunas ONG y organizaciones internacionales para plantear programas de refugiados, para tratar esta situación”, comentó.

Informó que desde el Gobierno del Táchira se está diseñando y presupuestando un programa a través de FUNDES, para brindar  atención y alimentación a estas personas, en frontera “nosotros a través de delegaciones o las prefecturas tenemos los censos e índices de esta situación”, puntualizó.

Deja un comentario