Todo lo que necesita saber sobre la tarjeta migratoria fronteriza que entra en vigencia este 1 de mayo

Director migración Colombia
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció que a partir del primero de mayo los venezolanos que quieran ingresar al país deberán tramitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció que a partir del primero de mayo los venezolanos que quieran ingresar al país deberán tramitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, o de lo contrario no podrán hacerlo.

Los venezolanos que residen en zonas de frontera deberán tramitar una nueva Tarjeta Migratoria Fronteriza (TMF) para ingresar a Colombia o en su defecto deberán presentar su pasaporte, informaron este jueves las autoridades migratorias.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció que a partir del primero de mayo los venezolanos que quieran ingresar al país deberán tramitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, o de lo contrario no lo podrán hacerlo.

Señaló que desde el próximo lunes 1 de mayo, los ciudadanos venezolanos residentes en zonas de frontera que deseen ingresar a los municipios colombianos limítrofes con este país, obligatoriamente deberán presentar en los filtros migratorios la Constancia del Pre-Registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, expedida por Migración Colombia.

La TMF está diseñada para que los venezolanos permanezcan hasta ocho días en Colombia de manera regular y aplica solamente para los habitantes de 10 áreas fronterizas con el fin de agilizar la entrada y salida de quienes habitualmente cruzan de un país al otro.

«Quienes no la tengan deberán presentar su pasaporte vigente o de lo contrario no podrán ingresar a territorio colombiano», dijo el director de Migración Colombia, Krüger, en rueda de prensa en Bogotá al presentar este nuevo requerimiento del gobierno.

La nueva TMF, que cuenta con un código QR y un chip para identificar a la persona, reemplaza la tarjeta migratoria que se implementó hace un año, la cual no contaba con «información encriptada del portador» y que podía tramitar cualquier venezolano sin importar su lugar de residencia, lo cual dificultaba el control de ingreso.

A los venezolanos que se registren, se les dará primero un documento temporal mientras se verifica durante seis meses que sus flujos migratorios efectivamente son constantes y, posteriormente, se les aprobaría la tarjeta por dos años.

Antes de 2016 la entrada y salida de venezolanos por la frontera común de más de 2.200 kilómetros no estaba controlada. A partir del primero de mayo sí

Antes de 2016 la entrada y salida de venezolanos por la frontera común de más de 2.200 kilómetros no estaba controlada. Pero tras la reapertura de los pasos luego de un año de cierre -entre 2015 y 2016- ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, las autoridades colombianas crearon la tarjeta migratoria.

La nueva medida se toma en medio de la crisis que vive Venezuela, sacudida por una ola de manifestaciones contra Maduro.

Durante este año hay un registro de entradas a Colombia desde Venezuela de 8.306.201 personas y un total de salida de 7.856.554 personas

En su mayoría son ciudadanos que acostumbran ir con frecuencia de un lado de la frontera al otro, según las autoridades, que no detallaron si la diferencia entre las dos cifras es de venezolanos que se han quedado ilegalmente en Colombia.

Krüger señaló que los venezolanos entran al país especialmente para adquirir medicamentos, abastecerse de comida o buscar trabajo informal.

Requisitos para tramitar la tarjeta de movilidad fronteriza

Los interesados en tramitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza deberán ingresar a la páginawww.migracioncolombia.gov.co y allí encontrarán un botón que los llevará al formulario de pre-registro. Deben diligenciar sus datos y adjuntar copia de su cédula de ciudadanía (o partida de nacimiento para los menores de edad), registro electoral y algún soporte, con vigencia no mayor a dos meses, que demuestre que reside en la zona fronteriza (una constancia de residencia expedida por una autoridad o entidad local, algún recibo de impuesto predial o de servicios públicos), certificado de vinculación laboral o de escolaridad, según sea el caso, entre otros.

El pre-registro no garantiza la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual costará cerca de 20 mil pesos y estará sujeta a la validación de la información entregada por el ciudadano extranjero al momento de realizar su inscripción.

Es importante tener en cuenta que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza solo sirve para hacer el tránsito a través de los Puestos de Control Migratorio autorizados por Migración Colombia. La misma solo permite entrar hasta cierto punto del país. Los venezolanos que quieran pasar al interior del país u otros departamentos deberán ingresar con pasaporte vigente debidamente sellado.

La Tarjeta Migratoria Fronteriza permite movilizarse por:

La Guajira: Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania.
Norte de Santander: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander y el Zulia.
Arauca: Arauca, Arauquita, y Puerto Contreras.
Vichada: Puerto Carreño.
Guainía: Inírida.

La tarjeta la podrán tramitar quienes demuestren que viven en:

Amazonas: Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.
Apure: El Amparo, La Victoria y Puerto Páez.
Bolívar: Puerto Nuevo (El Burro).
Táchira: Ayacucho, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertad, Lobatera, Pedro María Ureña, San Cristóbal, Rafael Urdaneta y Torbes.
Zulia: Mara, Páez, Catatumbo y Jesús María Semprún.

Este documento reemplazará a la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. La idea es contar, de ahora en adelante, con un documento de lectura mecánica que permita leer la información encriptada del portador, y esto no podía hacerse con la anterior tarjeta.

Haga su comentario. Nos interesa.

6 thoughts on “Todo lo que necesita saber sobre la tarjeta migratoria fronteriza que entra en vigencia este 1 de mayo

  • 28 abril, 2017 at 10:34 pm
    Permalink

    Joderse en el pobre pueblo venezolano que viene a Colombia a aliviar sus penas de comida y medicina no me parece humano ni humanitario. Es contrario a la hermandad que hemos desarrollado en la frontera. Controlen a los malos no a los indefensos que vienen a comprar algo que no consiguen en su país.

    Reply
  • 29 abril, 2017 at 8:00 pm
    Permalink

    El cobro de 20mil pesos es muy caro, no deberían de pedir registro en el CNE, porque hay personas que no estan inscrita allí. Solo deberían ser la cédula, foto y constancia de residencia. Cada vez es mas engorroso prerregistrarse.

    Reply
  • 19 junio, 2017 at 7:02 am
    Permalink

    Para los venezolanos que vamos de Caracas a buscar comida tambien debemos tener el pre registro o que documento debemos presentar?es para entrar y salir

    Reply
  • 24 julio, 2017 at 2:23 pm
    Permalink

    Para una bebe de 1 año como se registraria, ya que solicita fecha de vencimiento y las partidas no tienen caducación, y tampoco estan inscritos en el Registro electoral. ¿entonces esos datos seria de la mamá?

    Reply
    • 27 septiembre, 2017 at 9:52 am
      Permalink

      Buenos días , los menores de edad también necesitan dicho carnet????

  • 11 diciembre, 2018 at 8:32 am
    Permalink

    quiero saber si se puede visitar el pueblo de Tavio, ya que alli vive mi hija, y no tengo pasaporte, gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: