Cada 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela, un medio de comunicación de gran relevancia como lo fue desde sus inicios. La gran variedad de programas inundan las estaciones del país, dándole a los radioescuchas la oportunidad de de disfrutar música variada, programas de opinión, noticioso y de cultura en general.

Foto Archivo

La radiodifusión en Venezuela comenzó en mayo de 1926, en el gobierno del entonces presidente de la República, el general Juan Vicente Gómez, cuando hizo entrega del primer permiso radioeléctrico a la primera emisora AYRE, que transmitía en amplitud modulada, AM, para la ciudad de Caracas.

Lea también: Día Internacional de la Enfermería y su lucha contra el Covid-19

Durante la inauguración de la transmisión se colocaron altavoces en la plaza de toros del Nuevo Circo. La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podían ser en vivo o en discos.

Foto Archivo

En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche. En esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela. En el año 1935 se transforma en Radio Caracas Radio.

Lea también: Día del Reportero Gráfico en Venezuela…75 años de historia

A partir del 6 de junio de 1934, con la creación de La Voz de Carabobo, comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Le siguieron Ondas Populares el 10 de febrero de 1935, Emisoras Unidas el 16 de febrero de 1935, y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira) el 15 de noviembre de 1935. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

FOTOS:

La Voz de Falcón

Noticias Ahora

Medianalisis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.