12 de junio Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Foto Archivo
Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sin embargo, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil trabajan en el sector de la agricultura. Según la ONU se debe luchar mancomunadamente para combatir la explotación del trabajo infantil ya que los niños deben ser niños, y deben ser tratados como tal, deben ser amados y respetados, recibir cuidados, alimentos y educación.

Desde el año 2002 se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, creado por la Organización Internacional del Trabajo, IOT, con el objeto de dar a conocer el problema y su trascendencia, también para buscar soluciones a través de iniciativas con la participación de los particulares, de la sociedad en general, las empresas, sindicatos y los gobiernos.

Lea también: Hace 85 años apareció en las pantallas el Pato Donald

Se habla que en la actualidad, alrededor de doscientos quince millones de niños en el mundo trabajan, de forma que pierden su infancia desempeñando funciones que no  les corresponden como niños, y en la mayoría de los casos, ni siquiera como seres humanos. Los niños deben ser niños, y deben ser tratados como tal, deben ser amados y respetados, recibir cuidados, alimentos y educación, deben jugar y tener acceso a cuidados de salud. Un poco más de cien millones de niños en el mundo trabajan en las peores condiciones, en circunstancias y ambientes que mellan su niñez.

En todo el mundo se están realizando importantes progresos en la lucha contra el trabajo infantil. Las tendencias basadas en las nuevas estimaciones mundiales refuerzan este mensaje de esperanza. No obstante, no hay que desistir, pues se requiere de un movimiento mundial fuerte y sostenido para dar el impulso adicional necesario para eliminar el trabajo infantil.

Lea también: ¿Sabías que los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra?

Según la ONU, es importante adoptar medidas urgentes para combatir el trabajo infantil, para ello se debe “asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”, pues habrá que intensificar y acelerar las medidas para acabar con esta lucha.

FOTOS:

SliderPlayer

Dclm

Deja un comentario