Levantan cargos de narcotráfico contra el periodista detenido en Rusia

Foto Archivo
Procesos como el del Periodista Ivan Golunov, no son poco comunes en Rusia, pues al menos ocho periodistas y activistas han sido detenidos en los últimos años por los mismos cargos. Entre ellos Oyub Titiev, director de la oficina en Chechenia de la organización de derechos humanos Memorial, que el lunes salió en libertad condicional. Lo mismo que el opositor Serguéy Réznikov, la activista de Otra Rusia Taísiya Ósipova, el reportero Nikolai Yarst o el periodista checheno Zalaudí Geríev, que ha pasado tres años en prisión.

La policía de Rusia retiró los cargos contra el periodista de investigación Ivan Golunov, de 36 años, detenido el jueves y acusado de tráfico de drogas a gran escala.

Al parecer por querer silenciar a un periodista crítico, el fiscal general de Rusia había tomado control del caso, que ha cobrado relevancia internacional.

Vladimir Kolokoltsev,  ministro del Interior, anunció que este caso  queda cerrado “por falta de pruebas”.

Continuó diciendo Kolokoltsev  que “de acuerdo con los resultados de los exámenes forenses, biológicos, de huellas digitales y genéticos, se tomó la decisión de poner fin al procesamiento penal de Ivan Golunov debido a la falta de pruebas de su participación en la comisión de un delito.  Creo que, independientemente de la afiliación profesional de cualquier ciudadano, sus derechos siempre deben ser protegidos”.

Lea también: 2 CICPC y 2 civiles detenidos por robo y hurto de vehículos en San Cristóbal

Ante esta situación el ministro del Interior solicitó al presidente ruso, Vladímir Putin, que destituya de inmediato al jefe de la dirección de Asuntos Internos de Moscú, al general de policía encargado del proceso y al jefe del departamento de lucha contra el tráfico de drogas de la capital. Además, los agentes que participaron en el arresto de Golunov están suspendidos, porque ahora serán investigados  policías y cúpula.

Reseñó  el país.com que Golunov, periodista del diario independiente online Meduza y especializado en destapar escándalos de corrupción, fue arrestado en Moscú el pasado jueves, acusado de tráfico de drogas. La policía, que tardó en informar de su arresto 14 horas, aseguró que había hallado en su mochila 3,56 gramos de mefedrona (una droga sintética) y 5,42 gramos de cocaína su domicilio. Además, llegaron a publicar en Internet las fotografías del material incautado, adjudicándoselo a Golunov. Después de que destapara que al menos ocho de las nueve imágenes “incriminatorias” eran falsas las borró. Y tras el revuelo declararon que se habían “equivocado”.

Lea también: Colas de gasolina en Mérida han dejado dos muertos

Es importante mencionar que el oscuro caso contra Golunov, el propio periodista, sus compañeros y los colegas de otros medios han insistido en que todo era una maniobra para acallarle, para evitar que siguiera publicando. Y alertan de los constantes ataques, acoso y problemas que sufren para ejercer su derecho a informar en un país en el que la libertad de prensa está en muy mal lugar en las clasificaciones internacionales. El periodista había publicado relevantes artículos sobre escándalos de corrupción que implicaban a altos cargos del Ayuntamiento de Moscú y trabajaba en la continuación de artículos sobre las mafias funerarias.

FOTOS:

MinutoYa

La Jornada

Deja un comentario