Más de un 50% de ausentismo de alumnos y profesores reportan escuelas del Táchira

director de educación alumnos y profesores
“El llamado es nuevamente a los entes competentes para que se ocupen de la situación, cada día se agudiza más la deserción de alumnos y profesores en los centros educativos a raíz de la crisis de combustible que vive en Venezuela, en especial el Táchira”, dijo el director de Educación del estado.

La escasez de combustible en el Táchira tiene en vilo a la educación tachirense tanto es así que las aulas de clase prácticamente están vacías, según lo informó el director de Educación del Ejecutivo regional, Enrique Noguera, quien destacó que actualmente se registra por debajo del 50 por ciento de ausentismo de alumnos y profesores en las escuelas estadales de la entidad.

Lea también: Obispo Mario Moronta: ¿Por qué en Venezuela no hay dinero para medicinas, pero sí hay para ametralladoras?

El titular del ente educativo calificó como preocupante la situación y anunció que este despacho en aras de salvar el año escolar trabaja en la reprogramación de actividades- en común acuerdo con los sindicatos-  para el mes de julio.

Insistió en el llamado a las autoridades nacionales con competencia en distribución de combustible, a tomar las medidas más apropiadas en el suministro de gasolina a los docentes y sector transporte.

“Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para reprogramar el año escolar y garantizar la educación de nuestros niños y niñas. Es muy grave la situación que estamos viviendo, no sólo es el tema de combustible, sino además es el colapso de los servicios públicos y escasez de alimentos”, dijo.

Destacó que tanto alumnos como docentes han dejado de asistir a las aulas de clase, “los docentes pasan horas en cola para surtir combustible, otros no tienen como movilizarse por la ausencia de transporte, igual situación arropa a los niños y niñas tachirenses; sus papás en colas de dos, tres y hasta ocho días”.

 “El llamado es nuevamente a los entes competentes para que se ocupen de la situación, cada día se agudiza más la deserción de alumnos y profesores en los centros educativos a raíz de la crisis de combustible que vive en Venezuela, en especial el Táchira”, reiteró.

Nivelación de sueldos a tabulador nacional

En otro orden de ideas, el titular de la Dirección de Educación, informó que el Ejecutivo regional a través de este despacho, niveló los sueldos y salarios de los docentes estadales al tabulador nacional, pagos que se vienen haciendo de manera progresiva.

Argumentó que satisfactoriamente se viene cumpliendo con este sagrado derecho tras aclarar que algunos retrasos en el pago de la nómina y retroactivo fueron motivados a fallas en el suministro de energía eléctrica.

Pidió a los docentes del Táchira paciencia y comprensión por cuanto el Gobierno regional hace el mejor de los esfuerzos para atender las diferentes demandas del sector educativo.

Lea también:  PC Táchira atiende comunidades con Plan de Acción en caso de inundación

“Mensualmente enviamos a Caracas la solicitud de recursos y muchas veces llega con deficiencia, por lo que la Gobernadora hace ahorro de partidas para poder cumplir con los pagos a los docentes”, detalló.

Finalmente reconoció el esfuerzo, constancia y dedicación de los docentes que a pesar de la difícil situación que vive el país, mantienen su espíritu de trabajo, compromiso y vocación de servicio en la formación integral de los niños y niñas tachirenses.

NP/Dirci

Deja un comentario