Todo lo que necesitas saber sobre las mesas de cambio

Foto Archivo
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este lunes una resolución en la que autoriza la compra venta de divisas en los bancos a través de mesas de cambio, una medida que pone fin al sistema Dicom y que es interpretada como flexibilización del control de cambio que rige el país desde 2003.

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

– Los bancos venderán a personas naturales y jurídicas a través de mesas de cambio, un mecanismo donde las entidades financieras coordinan la oferta y demanda de divisas, sin la mediación del banco central.

Lea también: Declara 18 rubros alimenticios como “cultivos y crías de guerra”

-Las casas de cambio seguirán vendiendo y comprando divisas.

– El Dicom llega a su fin. Este mecanismo nació en febrero de  2017, luego se detuvo en agosto de ese año y revivió en febrero de 2018. El BCV asegura que tras las sanciones que le impuso el gobierno de Estados Unidos, las empresas no pudieron seguir adquiriendo divisas en ese mercado.

–  No hay una fecha de entrada en vigencia de las mesas de cambio. La resolución no lo establece y, como ha ocurrido con otros sistemas cambiarios, los bancos requieren un lapso para adaptarse y empezar a ofrecer esta opción a los clientes.

– La resolución señala que los bancos deben enviar al BCV todos los días la información de volumen de divisas movilizadas y tasa de cambio. El organismo se encarga de calcular el promedio ponderado y luego publicar la tasa que será la nueva referencia oficial. Esto deja todavía en manos del gobierno la posibilidad de manipular la cotización.

Lea también: Gobierno decreta muerte de Dicom: BCV autoriza a los bancos comprar y vender divisas

– El convenio cambiario N°1 le permite al BCV intervenir en el mercado para frenar la volatilidad del tipo de cambio, sin embargo, resulta difícil esta posibilidad en la actualidad ya que precisamente por no poder colocar sus divisas es que el organismo emisor se ve obligado a permitir las mesas de cambio.

Fuente: Banca y Negocios

Deja un comentario