Gobierno decreta muerte de Dicom: BCV autoriza a los bancos comprar y vender divisas

 Gaceta BCV
Aunque el BCV no establece una fecha de entrada en vigencia de este mecanismo, con el nuevo esquema cambiario quedaría eliminado el Dicom, plataforma que funcionó desde febrero de 2017. 

El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a la banca a realizar la compra y venta de divisas ente personas naturales y jurídicas a través de mesas de cambio.

Lea también: Colombia actualiza canasta básica para el paso de mercancías en la frontera

Aunque el BCV no establece una fecha de entrada en vigencia de este mecanismo, con el nuevo esquema cambiario quedaría eliminado el Dicom, plataforma que funcionó desde febrero de 2017.

Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos al Banco Central de Venezuela, Dicom no ha podido seguir ejecutando transacciones para las personas naturales.

La resolución de fecha 2 de mayo de 2019 en su artículo 1 señala “Las instituciones bancarias (…) habilitadas para actuar como operadores cambiarios en el sistema de mercado cambiario, podrán pactar a través de mesas  de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional o internacional, así como por los organismos internacionales, las representaciones diplomáticas, consulares, sus funcionarios y funcionarios extranjeros de los organismos internacionales debidamente acreditados ante el gobierno nacional”.

Asimismo  establece que las instituciones bancarias deberán publicar el tipo de cambio promedio ponderado resultante de las operaciones pactadas al final de cada jornada, con indicación del volumen transado.

Lea también: Juez español investiga altos funcionarios de Maduro por presunto lavado de dinero procedente del petróleo

El artículo 7 de la resolución establece la 1:00 pm como hora tope para que los operadores cambiarios informen las operaciones del día, “a los efectos de la determinación y publicación del tipo de cambio ponderado”.

Los interesados en comprar o vender divisas pueden hacerlo a través de los bancos o casas de cambio, y para ello se debe cumplir los requisitos que dicten las instituciones.

Con información de Banca y Negocios 

Deja un comentario