Cancillería Colombia: paso por trochas no es ilegal

Policía Cúcuta trochas
El General Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, declaró que siempre ha habido paso por las trochas, solo que ahora con el problema del cierre de los puentes, se ha agudizado. 

Victor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, aseguró que a pesar de que las trochas se convierten en un tránsito migratorio e irregular, esta no es una zona ilegal.

Lea también: Gobierno de Maduro mantendrá la frontera con Colombia cerrada

“La irregularidad migratoria no es ilegal”, aseguró. “Una persona que entra irregularmente al país no está en condición de ilegalidad; está haciendo uso de un camino irregular, que no es adecuado, pero no está cometiendo un delito por cruzar un río”.

En rueda de prensa, Bautista presentó un nuevo plan Frontera segura y humanitaria, donde se incluyen los tópicos: Seguridad, sentido humanitario y control administrativo.

En este sentido, recordó que desde hace varias semanas hacen presencia en la frontera las fuerzas militares, pero también entidades de salud, Defensa Civil, y el compromiso de los gobierno locales para mitigar los efectos del cierre.

Entretanto, el General Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, declaró que siempre ha habido paso por las trochas, solo que ahora con el problema del cierre de los puentes, se ha agudizado.

Señaló que han capturado más de 36 personas, ya puestas a disposición de la autoridad competente, y que la integralidad en la seguridad de la frontera está garantizada, especialmente en los principales pasos de La Isla y Los Mangos.

Lea también: Refuerza gobierno de Venezuela bloqueo de puente fronterizo con Colombia

Esta nueva medida para las zonas migratorias colombianas terminaría siendo una ayuda extra para la gran cantidad de venezolanos que terminan desplazándose al territorio colombiano, incluso, por las vías más irregulares.

Deja un comentario