Así vivieron los venezolanos en el exterior el apagón nacional

venezolanos apagón
La angustia y la zozobra se apoderó de los miles de venezolanos que viven en el exterior, al no poder tener noticias de sus familiares y seres queridos, pues ante la falta de electricidad, las comunicaciones se hicieron imposibles, dejando a miles en medio de una gran incertidumbre. 

El gigantesco apagón nacional que paralizó a Venezuela desde la tarde del jueves 7 de marzo, mantuvo en vilo a los  miles de venezolanos que viven en el exterior, al no poder comunicarse con sus familiares que todavía permanecen en el país.

Lea también: Pasaportes venezolanos vencidos tendrán validez en Paraguay

En medio del deterioro de las comunicaciones, los venezolanos erradicados en el extranjero intentaban obtener noticias sobre los integrantes de su familia que aún se encuentran dentro del territorio nacional. Muchos de ellos debieron esperar por la caridad de la señal de las plataformas digitales, de algún pariente con carga en su celular o de algún vecino que pudiera hacer de puente informativo.

Las principales aplicaciones telefónicas de chat trabajaron con intermitencia, ya sea por la falla el sistema eléctrico o por falta de datos de navegación, los cuales en cierto momento empezaron a escasear, como muchas otras cosas en el país, sin posibilidad de efectuar recargas.

De norte a sur, los mensajes recorrieron el globo intentando hacer contacto, buscando sus lugares de destino, muchas veces sin respuesta. Remitentes de Colombia, Canadá, EEUU, México, Panamá, Brasil, Chile, España, Italia y hasta desde Suecia, esperaron por días para saber si “todos están bien”.

Hasta este lunes, cuando empezó a restablecerse el servicio eléctrico, los venezolanos continuaban enfrentando una carrera contrarreloj para salvar lo que les quedaba en las refrigeradoras de casas y restaurantes.

Lea también: Senadores de EEUU presentan proyecto de ley para dar amparo a migrantes venezolanos

Al pasar los días, ahora miden el agua, gota a gota, con más devoción que antes del propio apagón. Cuidan la gasolina, a expensas de no poder movilizarse en poco tiempo, a falta de poder surtir sus tanques de combustible.

Deja un comentario