67 venezolanos asesinados en Norte de Santander en 2018

Foto Leyenda
Impresionante la cantidad de venezolanos asesinados en Norte de Santander, siguiendo los municipios de Cúcuta, Tibú, Villa del Rosario, El Tarra y Ocaña.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, anunció  que en el año 2018 en  Norte de Santander,  se registraron 67 asesinatos de venezolanos, siendo una cifra impresionante.

Explicó que  en los  municipios en donde se presentaron más asesinatos  de venezolanos, fue en Cúcuta con  21 y 46 en la capital: en total, 6 mujeres y 61 hombres víctimas. Siguiendo  Tibú, Villa del Rosario, El Tarra y Ocaña.

Lea también: Periodista ligado al chavismo disidente fue asesinado a golpes en Venezuela

“Llama la atención que estos homicidios han ocurrido en Cúcuta y se concentran allí y no en el Catatumbo, en donde el tema de la inseguridad y la presencia de grupos armados es evidente”, además  “La ciudad que concentra todas las estrategias de seguridad y la fuerza pública, es donde está el mayor número de fallecidos”.

Recordó Cañizares  que los homicidios  en Catatumbo  son asociados con grupos guerrilleros, aunque no en todos los casos. Sin embargo,” hemos conversado  con las organizaciones locales quienes han manifestado  que las personas  llegan primero  a buscar qué hacer, sin documentos en algunos casos, y en otros, tratando de vincularse a actividades como el raspado de la hoja de coca”. “En su mayoría, los homicidios los ha cometido la guerrilla, pero en el área metropolitana y Cúcuta la situación es más difusa”.

Lea también: Iván Duque aprueba extradición de capo ligado al régimen de Maduro

En esta zona fronteriza  los hechos se vinculan al desarrollo de la economía informal, o actividades abiertamente ilegales.

“Si bien es cierto que somos una zona de frontera, hay ciudades en las que hay muchos más venezolanos pero no los están matando como en Cúcuta”, agregó.

Concluyó diciendo que es preocupante  el silencio de las autoridades, incluido el Gobierno Nacional, que “nadie habla”, “en medio de un discurso oficial de protección y de garantías a los venezolanos en Colombia”.

One thought on “67 venezolanos asesinados en Norte de Santander en 2018

Deja un comentario