“Concierto de libertad”

concierto por la libertad
Nos reencontramos en la frontera con la resurrección de la alegría en donde las armonías musicales nos permitirán entonar un canto de hermandad para los militantes de la libertad, pero que  simultáneamente será un himno de protesta frente a los tiranos del poder. Ahí estaremos en el  “CONCIERTO DE LIBERTAD”

Profesor Felipe Guerrero

Este puente es la última línea del mapa de la patria. Para quienes crecimos en este lindero, resulta extraño ver desde hace veinte años, como parten innumerables paisanos en plena primavera de su vida. Entre esa muchachada que se marcha van muchos que han sido nuestros alumnos, en consecuencia se van también los hijos del afecto. Este puente ha servido para que millones de hermanos venezolanos vengan a  limpiarse los rostros enrojecidas por el llanto y partir sin mirar atrás, queriendo solo cruzar la frontera que los harán sentirse a salvo de la violencia de este huracán  que invadió nuestro suelo y nos robó el paraíso. Desde hace dos décadas, este puente está convertido en la ventana del exilio.

Lea también: 4 Escenarios sobre la Ayuda Humanitaria por Bernard Horande

Ahora nos reencontramos en este lindero de la patria, que gracias a la constancia de las grandes mayorías nacionales se ha convertido en un gigantesco «Pentagrama de la Libertad». Este espacio nos permite reencontrarnos con todos los hermanos del mundo para romper las cadenas de la opresión militar y reaccionaria que desde Miraflores pretende seguir esclavizando a los humildes. Vamos a abrazarnos con  el mundo de los seres libres,  para entonar un histórico canto de hermandad, porque el pentagrama nos servirá para narrar la historia que hemos librado desde una resistencia desarmada del pueblo Venezolano, frente a la violencia de los fusiles del terror que acatando los mandatos del poder han sembrado a la patria de violencia, de dolor y de muerte.

La música es una parte de las luchas sociales. Las armonías musicales representan el mejor acompañante en la lucha por la liberación. Las marchas y los himnos dan una fuerza que llega a derribar muros, como la conocida historia bíblica de las Trompetas de Jericó.

En el Viejo Testamento aparece la aleccionadora historia de la toma de la antiquísima ciudad de Jericó. Después de deambular por el desierto durante cuarenta años, los israelitas marcharon sobre Jericó, ciudad fuertemente custodiada, donde nadie podía salir o entrar, algo muy similar a esta Venezuela esclavizada. Narra el texto bíblico que el pueblo israelita caminó alrededor de Jericó durante seis días. A la mañana siguiente, se oyó el portentoso sonido de las trompetas y entonces cayeron para siempre los muros de ese espacio. Estas trompetas hicieron desplomar las murallas de aquella ciudad.

Hoy el pueblo venezolano que no porta fusiles,  acompañado por los más prestigiosos artistas del mundo utilizará el pentagrama para derribar los muros de la opresión. Las canciones de luchas marcan la pauta de las marchas victoriosas de la libertad.

Durante la revolución francesa se pudieron contar más de Tres Mil Canciones Políticas que se interpretaban en las calles de París. En esos momentos surgió el himno revolucionario más famoso: «La Marsellesa», compuesto para dar ánimo al pueblo y para reclutar voluntarios.

El “MEGA-CONCIERTO DE LA LIBERTAD” servirá para dar gracias al Dios de la Liberación que nos sigue acompañando en este peregrinaje por el desierto. Gracias a ese «Dios de los Pobres, / el Dios humano y sencillo, / el Dios que suda en la calle, / el Dios de rostro curtido, / por eso es que te hablamos así / como bien habla mi pueblo, porque eres el Dios obrero, / el Cristo trabajador…»

Lea también: Trump y Venezuela en Florida International University por Paciano Padrón 

Vamos a este lindero de la patria para cantarle al amor, a la esperanza y a los sueños de un pueblo que lucha día a día por la igualdad y la justicia social. Nos reencontramos en la frontera con la resurrección de la alegría en donde las armonías musicales nos permitirán entonar un canto de hermandad para los militantes de la libertad, pero que  simultáneamente será un himno de protesta frente a los tiranos del poder. Ahí estaremos en el  “CONCIERTO DE LIBERTAD”

Profesor Felipe Guerrero 

felipeguerrero11@gmail.com

Deja un comentario