Mito o realidad: ¿Pueden los perros predecir los terremotos?

perros terremotos
Debido a sus sentidos finamente sintonizados, los perros a menudo pueden sentir el terremoto en sus primeras etapas, antes que los humanos. Esto alimenta el mito de que sabían que el terremoto venía, pero la verdad es que ellos también cambian su comportamiento por muchas otras razones”.

Durante siglos, varios escritos asociados a desastres naturales han indicado que los comportamientos de ciertos animales —como las aves y los perros— se constituyeron en señales que predijeron los terremotos.

Lea también: Por qué los perros tienen expresiones “humanas” cerca de sus dueños

En los últimos años, y gracias a los videos logrados por cámaras de seguridad, esta hipótesis se ha reafirmado. Según las imágenes —que abundan en las redes sociales— las reacciones de las mascotas segundos antes de un sismo prueban que sus conductas permiten anunciar un evento catastrófico que está por llegar.

El tema, que no ha estado exento de polémicas y debates, también ha sido abordado por distintos estudios científicos. Sin embargo, aún no existe un resultado lo suficientemente concluyente.

Respecto a este asunto, el Servicio Geológico de Estados Unidos sostiene en su página oficial, y de manera enfática, que “pese a que se han documentado casos de comportamientos animales inusuales antes de terremotos, no se ha establecido una conexión clara entre una conducta específica y la ocurrencia de un sismo.

Debido a sus sentidos finamente sintonizados, los animales a menudo pueden sentir el terremoto en sus primeras etapas, antes que los humanos. Esto alimenta el mito de que sabían que el terremoto venía, pero la verdad es que ellos también cambian su comportamiento por muchas otras razones”.

Lea también: Un perro como mascota, el secreto para la “juventud eterna”

Existen investigadores que siguen apostándole a la idea contraria. Un ejemplo es el italiano Martin Wikelski, quien se ha propuesto demostrar que el comportamiento de los animales durante las horas previas a un terremoto podría convertirse, algún día, en un sistema de alerta temprana que posibilite tomar medidas preventivas.

Deja un comentario