13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Foto Archivo
La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del  público.

El Día Mundial de la Radio, nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichir Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio a propuesta formal del Gobierno de España. Lo hizo para el 13 de febrero, fecha en la que en 1946 se creó la radio de las Naciones Unidas.

La radio con pilas fue la herramienta informativa más rápida sobre los conflictos, las guerras civiles y las zonas de guerra, así como sobre los refugiados en el mundo, los temas de interés de la ONU. La UNESCO celebra y promueve este día para poder transmitir información fiable, segura y de alta calidad a los oyentes de muchas partes del mundo, reseñó el portal web www.diainternacionalde.com.

La radio es el medio de comunicación más dinámico y atractivo que existe y ha sabido adaptarse a los cambios del siglo XXI. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en burbujas informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.

La Radio es considerada el medio de comunicación más antiguo y eficaz, que por su bajo costo y popularidad es uno de los canales con mayor extensión en el planeta.Por la naturaleza del medio, la radio es una herramienta de comunicación que puede llegar a los lugares más remotos y a las poblaciones más vulnerables, sin importar cuál sea su nivel educativo, ni su posición económica.

La Unesco y numerosas emisoras celebrarán hoy el Día Mundial de la Radio, dedicado este año a promover el diálogo, la tolerancia y la paz.

En un comunicado, la organización fijó el objetivo de ‘mostrar que, con sus programas y entrevistas, la radio puede ayudar a los oyentes a comprender la actualidad y contribuir a causas de interés general como el derecho a la educación y la salud, la igualdad de género o la integración de los migrantes’.

La Unesco invitó a las radioemisoras a participar en la efeméride de múltiples maneras: hablar de las diferencias en sus programas, involucrar a la audiencia, dar voz a los sin voz e inspirar a los oyentes a hablar de sus experiencias y promover la acción participativa en un espíritu de tolerancia y paz.

FOTOS:

La Verdad de Monagas

Gazetadita.al

Deja un comentario