Zapatos de tacón alto: Conoce los riesgos de la elegancia

zapatos tacón alto
“Antes muerta que sencilla”, es el lema de muchas damas en la actualidad, pero de lo que no se percatan es que  literalmente están  “torturando” su cuerpo, al calzarse con altísimos tacones.

Es muy cierto que los zapatos de tacón alto hacen lucir a las mujeres elegantes y esbeltas, pero usarlos todos los días pueden tener un costo muy elevado para la salud.

Y es que algunos modelos pueden causar lesiones de por vida en los pies y otras partes del cuerpo. En ese sentido los especialistas hacen una serie de advertencias sobre las consecuencias de usarlos a diario, entre las que destacan: Fracturas por sobrecarga, tendonitis, protuberancias óseas, juanetes y otros padecimientos.

Lea también: Con estos alimentos puedes combatir la celulitis

Advierten que este tipo de calzado también afecta a otras partes del cuerpo, por ejemplo cuando todo el peso corporal se acumula en la parte frontal del pie, el esqueleto trata de compensar, por lo que las rodillas y las caderas se inclinan hacia adelante, y la espalda de arquea agresivamente hacia atrás. Esto altera la alineación de todo el esqueleto, y causar artritis, dolores de espalda y en las articulaciones.

tacones altos

Riesgos

Usar zapatos con un tacón superior a cinco centímetros, produce callosidades y grietas en los pies.

La forma triangular en la parte delantera, deforma los huesos del pie.

A pesar de que hace que quien los lleve puestos se vea más estilizada y elegante, no mejoran la postura

Alteran la biomecánica natural del cuerpo y producen desviaciones en la columna

Causan artrosis en las rodillas

Aumentan la presión en las articulaciones, provocando desgaste de cartílagos.

Si se usan cuarenta horas a la semana, con toda seguridad se tendrán lesiones en menos de dos años.

El desequilibrio generado por los tacones altos, altera las articulaciones desde el tobillo hasta la cervical.

Aumentan el riesgo de esguinces

Según estudios, ocho de cada quince mujeres tendrán una enfermedad a causa de los tacones, luego de quince años de uso continuo.

A pesar de todo lo negativo que puede representar el uso diario de tacones altos, también hay aspectos positivos, que no se pueden pasar por alto, pero sin olvidar que siempre se pueden utilizar pero con moderación.

Incrementan la altura, mejoran el aspecto de las piernas, realzan la elegancia y complementan cualquier estilo, son solo algunas de las ventajas de usar tacones altos que hacen tan difícil la decisión de dejar de usarlos.

zapatos de tacón alto

Recomendaciones

Como es muy difícil dejar de usarlos, los expertos recomiendan:

Usarlos solo para ocasiones especiales y con el mayor soporte posible

Llevar siempre en el bolso unos zapatos planos para descansar el pie, cada vez que se tenga la oportunidad.

Se recomienda utilizar calzado que tenga unos 2 centímetros de alto, para que el peso quede repartido entre la parte delantera y trasera del pie.

Evitar los llamados tacones de “aguja”, puesto que todo el peso del cuerpo recae en el metatarso o parte delantera del pie, haciendo una gran presión en este punto.

Lea también: Carolina Herrera: “Lo peor de la moda son las mujeres que salen casi desnudas”

No usar en exceso los zapatos planos, pues no proporcionan el arco adecuado al pie, haciéndolo trabajar el doble, lo que ocasiona inflamación, dolor de espalda y hasta fracturas.

Según el blog “Salud 180 es recomendable usar calzado elaborado con materiales naturales que permitan la transpiración del pie; así como preferir aquel tipo de calzado que tiene refuerzos en la zona del talón, y aquel que tiene suela flexible pero indeformable.

Deja un comentario