“Acumulación y quema de basura en las calles de San Cristóbal puede ocasionar un grave problema de salud pública”

Doctor Noel Calderón tema basura en SC
Frontera 7dias consultó a un  especialista en salud pública en el Estado Táchira, a fin de conocer las consecuencias que la acumulación de basura en las calles y la quema indiscriminada ante la falta de recolección, lo cual pudiera afectar  la salud de los tachirenses.

Sin duda uno de los más conocedores en el tema de salud pública es el doctor Noel Calderón, médico epidemiólogo egresado de la universidad centro occidental “Lisandro Alvarado’, con 34 años al servicio de la salud en el Táchira y 14 como epidemiólogo regional.

Calderón narró la preocupante problemática de la basura en calles, avenidas, urbanizaciones y comunidades, que pese a los esfuerzos de las autoridades regionales, se ha convertido en una amenaza para la salud de los tachirenses. Enfatizó que sí existe un alto índice de riesgo de padecer enfermedades ante la acumulación desproporcionada de residuos al aire libre, considerado un problema de Estado sin precedentes.

Lea también: ¿Qué pasa con la recolección de basura en San Cristóbal?

“Ha habido problemas de este tipo en el pasado, algunas reuniones en el propio vertedero de San Josecito han permitido lograr soluciones pero como esta que lleva mucho tiempo, nunca”, afirmó notablemente preocupado.

Fue enfático al señalar que “desde la propia estética de la ciudad, los malos olores, la proliferación de plagas como las moscas, que han incrementado un número importante de enfermedades gastrointestinales, diarreas, parasitosis, inclusive otras de origen hídrico por la contaminación de los alimentos y bebidas como es el caso de la hepatitis tipo A, con cifras importantes según los indicadores, nunca antes visto en el Táchira”.

Explicó que estos vectores son fuertes conductores contaminantes, sumado a la combustión de la basura en el relleno sanitario  que migra a través del aire, ocasionando problemas respiratorios, infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, Laringotraquetis y asmas fundamentalmente en la población infantil.

Participación consciente de la población

Estima Calderón que las comunidades también juegan un papel importante mediante una sana cultura sanitaria, debido a que existe una práctica no controlada con la quema de la basura en la vía pública que conduce a que los ciudadanos sufran severos problemas respiratorios, además de algunas afectaciones a establecimientos y residencias por la dispersión del fuego.

Se agrega a este flagelo, el inadecuado almacenamiento al no depositar la basura en sitios altos y seguros para que los animales y personas no rompan las bolsas. Puesto que lamentablemente  y  también se ha visto algunos ciudadanos  que por el deterioro de la calidad de vida, se ven obligados a abrir estos recipientes de basura en busca de comida y esparciéndola por todos lados.

Por estas y otras causas como neumonías y  laringotraqueitis son varios los casos de salud que existen en el hospital central de San Cristóbal, atendidos oportunamente por los médicos de la entidad.

quema de basura

Trabajo interinstitucional e interdisciplinario

Sugiere como solución el especialista Noel Calderón, que todos aborden esta problemática, es una decisión de voluntad política, responsabilidad y compromiso, recalcó

“A la Gobernación y a la Alcaldía de le reconoce el gran esfuerzo que han hecho, debe el gobierno nacional inyectar los recursos para los camiones compactadores, porque por la disposición inadecuada de la basura en el vertedero, la combustión y con la llegada del verano, la ciudad  colapsa”.

Lea también: La Gasolina: “Un tema humano que va más allá de la crisis venezolana”

A su modo de ver la instancia central debe asumir sus competencias a través de los ministerios de Ambiente, Ecosocialismo y Agua, “debido a que coexistimos en esta entidad y todos sabemos que el daño viene desde el año pasado afectando a todos por igual. Si han apoyado a otros Estados, pues también háganlo con el Táchira. Hay que controlar las quemas en el relleno por saturación y las quemas espontáneas que están afectando por lo menos a 600 mil personas en el área metropolitana”.

Deja un comentario