Hiperinflación: fenómeno que convirtió a Venezuela en uno de los países más caros del mundo

Aldo Contreras hiperinflación
El economista Aldo Contreras, experto en temas de macroeconomía,  fue entrevistado por el equipo reporteril de Frontera7dias para conocer más a fondo el tema de riesgo país e hiperinflación, que a su modo de ver han llevado a Venezuela  a la desestabilización,  a la pérdida del poder adquisitivo, a la falta de producción, encarecimiento y escasez de los productos básicos y, obviamente, a la falta de efectivo circulante.

Según el joven profesional en temas económicos,  Aldo Contreras, el Bolívar en veinte años ha venido depreciándose con respecto al peso y al dólar por ausencia de una política monetaria. “Tenemos un Banco Central de Venezuela que le ha dado la espalda al mercado y a la economía, al tiempo que ha pulverizado el poder adquisitivo del venezolano, llevando el tipo de cambio a la estratosfera”.

Lea también: Bank of America bloquea consumos con sus tarjetas en Venezuela

Señaló preocupado, cómo hemos visto que con la reconversión monetaria, si le agregamos los cinco ceros que le han quitado, se estaría hablando que en promedio el tipo de cambio hoy es de 300 millones de bolívares, o sea, igual a un dólar e igualmente 3 mil bolívares soberanos, esto se debe a que han destruido el aparato productivo nacional, sumado a las expropiaciones, el BCV imprime dinero sin respaldo en las reservas internacionales que es lo que se conoce como dinero inorgánico , el déficit fiscal del producto interno bruto que asciende hoy a más del 35%, entre otras variables macroeconómicas. Todo esto ha llevado a la economía venezolana entre octubre de 2017 a la actualidad, a un ciclo hiperinflacionario que ha cerrado en el 2018 en más de 2 millones 100 mil %. Esta cifra hace, que sin duda, se desprecie el tipo de cambio.

Ante esto, Contreras aseguró que  se pone en jaque la economía venezolana y hace que el bolívar valga cada día menos respeto al peso, como sucedía en otrora por los años 70, 80 y hasta el 90, cuando la moneda estuvo siempre por encima del peso colombiano. Esto se debe también al control de cambio, al control de precio, a la desaparición de las casas de cambio venezolanas en la frontera, al no haber oferta de divisas y múltiples variables macroeconómicas que han llevado a este estado al país.

En este sentido, el especialista explico por qué  el rendimiento del peso a la hora de adquirir los alimentos, los productos de uso personal, bienes y servicios, que es mucho mayor con respecto a la moneda nuestra. De allí, que en los últimos días se haya producido un fenómeno que a veces sucede y a veces no, que la hiperinflación va más rápido que el tipo de cambio, es decir, que si en diciembre de 2018 el dólar o el tipo de cambio hubiese absorbido toda la inflación, hubiera cerrado en más de 7 mil bolívares por dólar, pero en ese mes el dólar estaba en dos mil 800 bolívares, lo que significa que el dólar no había absorbido toda la inflación o hiperinflación que se acumuló el año pasado.

Lea también: Conozca cómo funciona Interbanex, la plataforma de intercambio privada de divisas que arranca este lunes en Venezuela

En fin, la moneda americana en diciembre estaba más barata y hacia que los productos internos fuesen mucho más caros que a precios internacionales. En la hiperinflación no existen leyes económicas, ni precios internacionales, ni nada que se pueda comparar y que hacía que si un venezolano tenía una remesa con dólares ahorrados o producto de la prestación de servicios y los cambiaba en Venezuela, pues iba a obtener menos productos en el país que los que podía comprar en Colombia, porque en diciembre un típico de este país que en diciembre, dos litros de refresco en Venezuela costaba mil 500 bolívares, lo que hacían dos dólares en Colombia, ese mismo refresco costaba 80 centavos de dólar , subrayó Aldo Contreras.

“Este es el fenómeno hiperinflacionario que hace que los precios sean altísimos que pueden cambiar en horas y minutos de un día para el otro, así como los agentes económicos, comerciantes y empresarios se van protegiendo dolarizándose o en este caso colombianizando, que es utilizar el peso como referencia para protegerse de los estragos de la inflación y que hace que Venezuela sea uno de los países más caros del mundo con una escasez que supera el 75% “.

hiperinflación Venezuela

Fluctuación de la moneda en la frontera

El economista agrega que la fluctuación de la moneda en la frontera hasta la semana pasada, es producto a que el BCV no operaba para controlar el tipo de cambio, ahora recientemente​ con el lanzamiento de la plataforma Interbanex, una estructura monopolizada que no significa la liberación del control de cambio, pero que ha puesto un nuevo tipo de cambio.

“Tiene que haber en principio una única tasa, pues hoy en Venezuela tenemos una tasa Dicom en    tres mil 998 bolívares soberanos por dólar y la tasa interbanex que cerró ayer en dos mil 545 bolívares, la tasa de mercado negro paralelo que está en dos mil 700, entonces al existir tres tipos de cambio, es claro que van a haber distorsiones.

Esos factores  hacen que la moneda fluctué producto de los movimientos del encaje legal de la reserva federal norteamericana, el exceso de líquidez que ascendió al 62 %, lo que hace que se genere la hiperinflación. Un producto interno bruto que cae en menos del 18%, una hiperinflación de más de dos millones %, el riesgo país más alto de todo el continente, factores que influyen en la variación del tipo de cambio.

Aún cuando se han dado nuevos métodos para tratar de liberar el tipo de cambio, ha faltado lo más importante que es la aparición de oferta de divisas por parte de las casas de cambio e instituciones financieras.

Venezolanos se refugian en otras monedas

Destacó Contreras, que el venezolano se refugia en los criptoactivos, las criptomonedas, en el peso colombiano y el dólar porque son monedas más fuertes que lo protegen de la hiperinflación, en el caso de la frontera vemos en cómo en más del 70% los bienes y servicios, hoy se comercializan en divisas y que de algún modo mantener un poco el poder adquisitivo, dado que el salario mínimo de 18 mil bolívares al tipo de cambio Dicom son 5, 45 dólares mensuales, que hace que nadie en el mundo pueda vivir con un poco más de cinco dólares al mes.

hiperinflación

Efectivo, punto y transferencia

Al momento de adquirir productos, apunta el conocedor económico, el comerciante juega con el efectivo a un precio, mientras que en otros medios de pago es a un precio diferente. Esto tiene que ver con el precio que se maneja con las divisas en la frontera, aunque esto sucedió más o menos hasta el mes de octubre del 2018, y en diciembre, enero y febrero.

Esto es una práctica que poco se, ve porque el BCV ahora tiene dos tipos de encaje, el encaje legal marginal, normal y uno que acaba de eliminar que era el encaje legal de las reservas excedentarias, esto ha secado de bolívares la economía y por eso hay poco efectivo en la calle, pero como en la frontera siempre hay mayor poder adquisitivo de bolívares en efectivo, que en transferencia, debido a que la transferencia es un Bolívar que necesita ser legalizado y se utiliza para ello empresas jurídicas que seguramente tendrán que facturar, pagar impuesto al valor agregado y hacer que por esta vía el Bolívar pierda valor al legalizarse en la economía venezolana, lo que hace que sin duda el Bolívar en efectivo no deje ningún rastro de la operación comercial o cambiaria, entonces el Bolívar en efectivo estará más apreciado .

Una economía mal manejada

A juicio de Aldo Contreras, los agentes del gobierno han venido haciendo las cosas mal, debilitaron la democracia, en los últimos 6 años el riesgo país crece, el despilfarro de la renta petrolera, no se economizaron las reservas internacionales que hoy cayó en los niveles históricos más bajos en 8 mil millones de dólares, se perdieron varios laudos arbitrales con compañías que fueron expropiadas y la ausencia de seguridad jurídica, la caída de la producción petrolera en un país que es mono exportador y que pasa de los 3 millones de barriles por día a 700 millones que hacen que el flujo de canje en divisas sea cada vez menor y toda la crisis global, producto de un gobierno controlador que ha llevado al país a la peor crisis económica de los últimos veinte años.

Fenómeno del efectivo

Explica Contreras, que este fenómeno se produce lamentablemente por las malas políticas económicas del BCV en manos de inexpertos y no especialistas, con un modelo de izquierda repetitivo en los errores como la Alemania  comunista, Zimbabwe y ahora Venezuela con el más alto índice de hiperinflación.

Lea también: PetroChina anuncia que excluirá a Pdvsa de sus proyectos

“El BCV como no va a la par de la hiperinflación porque no crea billetes nuevos, así lo vimos con la emisión de los bolívares soberanos que ya no tienen ningún poder adquisitivo y que en solo cinco meses ya ha sido pulverizado dado que ya se debió haber emitido el billetes de 2 mil, de 5 mil, de 10 mil bolívares y hasta 50 mil, cosa que no ha sucedido. Si revisamos al 25 de enero cuando en BCV pública el nuevo cono monetario, las monedas y billetes llega a algo más de 98 billones, o sea que si hay 25 millones de personas que aún puedan quedar en Venezuela y que necesiten efectivo, poco más de 3 mil 900 bolívares sería por persona que no le alcanza ni para un cartón de huevos. No hay efectivo porque por la hiperinflación y un papel moneda que es importado de Alemania, Malta y países de la unión europea, debido a que las casas de cambio venezolanas no están produciendo monedas porque no tienen poder de compra .

Finalmente el experto en asuntos económicos criticó que el gobierno no reconoce el problema de fondo, el problema estructural del modelo económico”.

Deja un comentario