La Gasolina: “Un tema humano que va más allá de la crisis venezolana”

estaciones de servicio gasolina
Un equipo reporteril de #Frontera7dias realizó un recorrido por las estaciones de servicio de la ciudad de San Cristóbal, ante la grave crisis de suministro de combustible que viven sus habitantes. A continuación los usuarios cuentan sus experiencias en el viacrucis que viven día a día para poder surtir combustible.

Por considerar que es una de las más antiguas y con más alto porcentaje de usuarios, nos detuvimos para conocer el manejo de este importante servicio en la estación  Las Lomas, ubicada en la avenida Libertador de San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Allí pudimos conocer de cerca el vaivén de los surtidores, propietarios, bomberos, funcionarios uniformados y usuarios. Toda una controversia que tiene nombre: escasez de combustible y contrabando que lleva a todos a vivir en caos.

Lea también: Potencias europeas cumplen su advertencia y reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Unos porque controlan mucho, obsesionados quizá por órdenes para mantener el control, otros porque se pelean para  poder surtir y así cumplir con sus labores diarias y otros por continuar en el negocio de la venta y reventa en territorio tachirense y fronterizo.

Rosa Cárdenas gasolina

Hablamos al detalle con la encargada de la estación de servicio  Las Lomas C.A., Rosa Cárdenas, quién además de atribuir el problema de las interminables colas a la crisis país, también considera que se debe a las fallas técnicas en las plantas, al transporte y al comportamiento del público.

“Es insoportable el día a día, no poder surtir porque no damos “abasto” por la escasez del hidrocarburo. Las autoridades deben administrar bien la salida para que el producto llegue a todas las estaciones “.

Detalló Cárdenas que no todos los días llegan las gandolas y hay que jugar con ese problema para poder satisfacer la demanda, aludiendo que son varias las causas que llevaron al caos y que teme llegue al total colapso, tales como la reventa indiscriminada por grupos organizados y los mal llamados “gasolineros’, los que sin duda le quitan la oportunidad a otros que la requieren para su día a día y son los causantes sin duda alguna de los conflictos en cola.

Agregó que todos los días se observan las mismas personas y los mismos carros haciendo cola para echar gasolina, entendiendo que el contrabando siempre ha existido , pero a este tiempo la crisis país y el poder adquisitivo hace que el problema sea peor, porque de esos negocios  viven muchas familias.

Por mucho trabajo diario o diligencias que tengan que hacer, explicó la encargada de Las Lomas, lo más normal que debe surtir un usuarios es dos veces a las semana, sin embargo, vemos una misma persona echando los cinco días de la semana, acaso eso es normal , se preguntó.

Los uniformados mandan en las estaciones de servicio

Es un problema que día a día nos preocupa a los empresarios, porque aunque llegue gasolina todos los días, esos mismos días hay problemas que también causan los mismos funcionarios, llámese policías o guardias nacionales queriendo mantener el control de las estaciones que ya incluso, se lo quitaron a los dueños y bomberos. Es un conflicto de nunca acabar y cada vez se agudiza más por la soberbia, es el caso de un oficial de Guardia que no deja ni hablar ni menos tomar decisiones, dijo preocupada Rosa Cárdenas.

Narró que parece una acción de película todo lo que allí se vive y se ve, ya la autoridad se apoderó de estos espacios, son amos, dueños y señores , ya el dueño no tiene potestad ni para decidir dar prioridades a personas que de verdad se lo merecen por ser médicos, para emergencias, ambulancias, funcionarios bancarios, registros y organismos de seguridad y protección , ni para nadie.

Señaló  que el manejo de la cola en las Lomas lo tienen los encargados de la bomba , por lo que han podido medianamente controlar el tema del repago en el sitio, “pero el gasolinero si se las arreglar para  tenerse full todos los días” y esto es la consecuencia de la corrupción, crisis económica, caos en los servicios, poder adquisitivo y mafias organizadas .

Richard Duque gasolina

Los usuarios : “Hay que estabilizar la economía “

Según los usuarios, de quienes pudimos recoger sus impresiones en el momento de surtir  combustible, el problema es de todos, pero el gobierno tiene el control del estado, precios, producción y entrega.

Estabilizar la economía dicen los dueños de las estaciones, los usuarios como Richard Duque expresan que “es grave lo que están viviendo porque para tener gasolina en los carros deben quedarse una, dos y tres días en las colas y rogando tener suerte que la gandola llegue y lo demás todo grave, muy grave”.

“La responsabilidad la tiene el gobierno porque son los que rigen las políticas del país, control de los servicios, seguridad, empleo, y si todo está mal como lo vemos y vivimos, pues es caos tiene nombre y apellido”, agregó.

Yordan Benitez gasolina

Yordan Benítez por su parte cree que el problema es de parte y parte, una la tiene el gobierno con una empresa del estado que ha decaído bastante por falta de producción y conocimiento, y la otra parte, lógicamente la mentalidad del venezolano que se acostumbró a lo cómodo y vender la gasolina en San Antonio.

La solución dijo Benítez, es que todos tomen conciencia y ayudemos a nuestro país a salir todos unidos de esta calamidad. “Yo estoy pagando por los culpables porque tengo 24 horas haciendo cola para poder ir a trabajar”.

Alfredo Moreno gasolina

Adolfo Alfredo Moreno, echando el mismo su gasolina,  recalca que la merma de PDVSA ha hecho engrosar las colas , a lo que se suma la permanente caída del sistema por deterioro de los servicios y lentitud en los controles y la falta de luz, que generan más complicaciones al usuario y agudiza el problema general. Hay que cambiar el modelo de gobierno que no atinó en lo económico.

Lea también: “Comunicación no verbal de Juan Guaidó expresa apertura y honestidad”

Finalmente, la empresaria de la estación de servicio Las Lomas aclaró que la bomba está atenta al usuario, trabajando a toda máquina. “Está llegando la gasolina los 5 días de la semana, trabajan 7 horas diarias para abastecer hasta 600 carros y 300 motos diariamente para que todos se vayan contentos.   Sugiere que el Estado debe estabilizar el sistema económico en caos y darle paso a un modelo mucho más moderno, adaptado al de países desarrollados económicamente como Chile .

Fotos Frontera7dias

 

Deja un comentario