Unifica el mundial de balonmano a Corea

Foto Archivo

Las dos potencias Seúl y Pyongyang despliegan un equipo conjunto en el Mundial que arranca este jueves en otro paso hacia la unión de una nación dividida.

Si sucedió una guerra en el siglo XX que prácticamente empezó en un campo de fútbol, el problema de los Balcanes en el choque, nunca mejor dicho, entre el Dinamo de Zagreb (croata) y el Estrella Roja (serbio) de 1990, el deporte en el siglo XXI se esfuerza por exponer también como un instrumento útil para la alta diplomacia. Inclusive, para ayudar a aflojar un problema tan crudo como el de la península de Corea.

Uno de los equipos que contenderá el Mundial de balonmano de Alemania y Dinamarca a partir de este jueves será el conjunto unificado de Corea del Norte y Corea del Sur, dos países técnicamente en guerra desde 1950 y fraccionados por una de las fronteras más calientes del planeta. La Federación Internacional preparó la invitación hace un año, tras examinar con el Comité Olímpico, y los dos implicados recogieron el guante en señal de buena voluntad.

Disputará bajo el nombre de “Corea” y, como medida extravagante, la plantilla tendrá 20 fichas, y no 16 como el resto, para dar capacidad a cuatro jugadores norcoreanos invitados de los que poco o nada se sabe en los días precedentes a la cita más allá de que también son militares del régimen de Pyongyang. El Norte, de hecho, nunca ha participado en un torneo internacional. El Sur, en cambio, es un referente del balonmano asiático. Logró el boleto para el Mundial gracias a la medalla de bronce en la última competencia de su continente y llegó a subirse al podio en unos Juegos, los que organizó en 1988. El gesto político disfrutará de la exhibición del partido inaugural el día 10 contra Alemania en Berlín ante 15.000 espectadores.

FOTOS:

Agencia de Noticias Yonhap

El País

 

Deja un comentario