Llaman a tomar conciencia sobre los desechos sólidos en San Cristóbal para una recolección más efectiva

Reunión Alcaldía desechos sólidos
Destacaron soluciones en las que pueden participar todos los vecinos, universidades y colectividad en general, no son soluciones completas; pero si ideas que integran a la sociedad y llama a tomar conciencia sobre el problema, pues todos generamos desechos.

Esta semana se llevó a cabo una reunión entre representantes del Decanato de Extensión de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), empresa privada y alcaldía de San Cristóbal con el propósito de sumar voluntades, y buscar soluciones al problema que aqueja a la comunidad sancristobalense, con respecto a los desechos sólidos.

El Decano de Extensión de la UNET, Juan Carlos Montilla, expresó que se ha venido acumulando un grave problema de salud pública y la intención de la reunión es establecer responsabilidades desde el punto de vista institucional, (empresa privada y universidad) para que todos en conjunto puedan sumar y dar opciones de respuesta, con respecto a los desechos sólidos.

A corto plazo la primera opción expuesta en la reunión es iniciar una campaña de concienciación a través de las empresas privadas de la ciudad, para que comiencen ellos a seleccionar, el plástico, papel y cartón, es decir, separarlos de los desechos orgánicos, para bajar el volumen del material y poder hacer una recolección más efectiva.

Destacaron soluciones en las que pueden participar todos los vecinos, universidades y colectividad en general, no son soluciones completas; pero si ideas que integran a la sociedad y llama a tomar conciencia sobre el problema, pues todos generamos desechos.

Destacó Montilla, que sigue habiendo un tema importante con el pago efectivo de los impuestos municipales, ya tendrá la cámara municipal que trabajar en ese aspecto. “Pues es un tema que nos afecta a todos, todos generamos basura y tenemos que pagar por la recolección, ya que se trata de un aspecto social” señaló.

Hay también un tema importante de operatividad en la recolección de los desechos, debido a la grave crisis económica y un tema futuro que se debe estudiar, sobre el lugar para un nuevo vertedero, porque ya el de San Josecito está colapsado.

Agregó que hay sitios aledaños a San Cristóbal que podrían servir como vertedero, pero la ciudad en sí, no tiene un sitio para la transferencia del material, ni los permisos necesarios. Y por otra parte no han logrado, un punto de encuentro con el Ministerio de Ecosocialismo y Agua (MINEA) a quienes se han dirigido en varias ocasiones.

Prensa Alcaldía de SC

 

Deja un comentario