Hallan sin vida a Rafael Merchán testigo clave de Odebrecht en Colombia

Rafael Merchán
Las autoridades de Colombia hallaron muerto en Bogotá al ex secretario de Transparencia de la Presidencia Rafael Merchán, testigo en el caso Odebrecht.

Las autoridades encontraron sin vida en el interior de su vivienda en Bogotá a Rafael Merchán, ex Secretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos y quien había sido admitido por la justicia como testigo dentro de la investigación que se adelanta a Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht.

El testimonio de Merchán era clave para la defensa de Andrade que se encuentra en los Estados Unidos durante las festividades de fin de año, señaló globovision.com.

El cuerpo de Rafael Merchán, de 43 años, ex Secretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos, fue hallado sin vida este jueves en Bogotá. Autoridades colombianas aún no informaron las causas de su muerte y advirtieron que investigan las circunstancias en las que murió.

Además de ser ex secretario, Merchán había sido llamado como testigo a favor de Luis Fernando Andrade, investigado por el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Merchán empezó a conocer el manejo del sector público desde adentro con tan solo 22 años. A esa edad fue elegido edil de la zona de Chapinero en Bogotá, reseñó el comercio.pe.

Luego, tuvo a su cargo la Dirección de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia en el 2010, dependencia encargada de la formulación del Estatuto Anticorrupción.

Posteriormente, trabajó en la Secretaría de Transparencia, entidad que tuvo a su cargo entre el 2014 y el 2015, cuando era presidente Juan Manuel Santos. También fue cónsul en Londres.

Otro de los cargos que ocupó en su corta trayectoria fue el de director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga.

Durante su periodo en la Secretaría de Transparencia participó activamente en el Comité Antisoborno Trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y tuvo constante interacción con organismos internacionales vinculados a la lucha contra la corrupción.

Además de abogado, Merchán era politólogo, y tenía especializaciones en derecho administrativo, de la Universidad de los Andes, y en derecho económico, de la Universidad Externado de Colombia.

En sus redes sociales solía publicar fotos de sus viajes por el mundo. Hablaba inglés, portugués y francés.

FOTOS: 

Expreso

Globovisión

Deja un comentario