Venezuela y Colombia expulsan mutuamente a funcionarios en nueva escalada de tensiones

Maduro y Duque Colombia
Recibimos un “informe confidencial” que permitió “deducir” que Pino representaba un riesgo para la seguridad del país, dijo a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger. Según reportes de prensa confirmados por Krüger, el asesor diplomático había sido capturado en 1999 en un campamento de la disuelta guerrilla de las FARC, en el departamento de Vichada (este), pero posteriormente fue liberado. 

Venezuela ordenó la salida del país del cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, en represalia por la expulsión de un asesor de su embajada en Bogotá, en una nueva escalada de tensiones entre ambos países.

“Pérez Villamizar dispone de un plazo de 48 horas para abandonar” Venezuela, anunció un comunicado de la cancillería, que acusó al funcionario colombiano de ejercer “labores consulares sin contar con la acreditación correspondiente”.

Previamente, Colombia había expulsado a Carlos Manuel Pino, asesor político de la embajada de Venezuela sin estatus diplomático, por “alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad”, según las autoridades migratorias.

La decisión de expulsar a Pérez se produjo “en aplicación del principio de reciprocidad”, agrega el documento del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, que denunció el caso de Pino como un “secuestro”.

En comunicación con la AFP, Pérez confirmó que prepara su salida de Caracas, pero evitó dar más declaraciones.

Sin referirse a las expulsiones, el presidente, Nicolás Maduro, arremetió nuevamente contra su par colombiano, Iván Duque.

“No puede gobernar Colombia y quiere gobernar Venezuela (…). Es un vasallo, un esclavo, un pelele del imperio norteamericano”, dijo Maduro durante un acto del oficialismo, reiterando su denuncia de que Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil, puso en marcha un complot para derrocarlo.

Casado con una excongresista colombiana de oposición, Pino, quien llevaba 18 años en el país vecino, fue abordado por la policía en Bogotá tras estacionar mal su vehículo. Las autoridades le comunicaron luego que sobre él pesaba una orden de expulsión.

Recibimos un “informe confidencial” que permitió “deducir” que Pino representaba un riesgo para la seguridad del país, dijo a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Según reportes de prensa confirmados por Krüger, el asesor diplomático había sido capturado en 1999 en un campamento de la disuelta guerrilla de las FARC, en el departamento de Vichada (este), pero posteriormente fue liberado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de “arbitraria” la medida contra Pino.

“Chivo expiatorio”

El asesor fue entregado a las autoridades venezolanas en el fronterizo puente internacional Simón Bolívar. Tiene prohibido volver a Colombia por diez años.

Aunque Bogotá negó que la expulsión responda a vínculos de Pino con la oposición izquierdista en Colombia, su esposa, Gloria Flórez -colaboradora del excandidato presidencial Gustavo Petro-, dijo que el funcionario está siendo usado como “chivo expiatorio” para afectar las relaciones diplomáticas.

La medida coincide con renovadas tensiones bilaterales, que tuvieron otra escalada el 10 de diciembre cuando Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

Las aeronaves regresaron a Moscú el 14 de diciembre tras ejercicios de defensa condenados por Estados Unidos y Colombia.

Duque ha negado que promueva una acción militar para poner fin a la “dictadura de Maduro” y aboga por una mayor presión diplomática para exigir “elecciones libres” en Venezuela.

El gobernante venezolano se alista para iniciar el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años, tras reelegirse en comicios tildados de fraude por la oposición y desconocidos por la Casa Blanca, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017.

Fotos AFP

Deja un comentario