Siete detenidos por hackear cuentas en Instagram para estafar con dólares en el Zulia

Foto Archivo
El CICPC  desmanteló banda de cuatro mujeres y tres hombres que hackeaba cuentas en Instagram desde el Zulia. El comisario Douglas Rico, detalló que esta organización delictiva se dedicaba a usurpar la identidad de las personas y seguidamente ofrecían dólares a precios bajos y tras recibir las transferencias no respondían más.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc), desmanteló una banda delictiva dedicada a la estafa con divisas en Instagram a más de 100 víctimas desde Cabimas, estado Zulia.

El director del Cicpc, Douglas Rico precisó que por el caso fueron detenidos B.  Pineda (55); S. Pastrana (27);  Y. Gutiérrez (30); J.  Galban (31); L. Barbosa (25); O. Álvarez (44) y E. Prieto (63).

Asimismo, indicó que el grupo delictivo tenía como modus operandi hackear cuentas de la plataforma digital, y luego ofrecían divisas a través del usuario de sus víctimas.

“Últimamente muchas personas han sido víctimas del hackeo de sus cuentas en Instagram y colocan como si venden dólares. El llamado es a tener cuidado y evitar la comercialización de esta moneda extranjera o teléfonos mediante redes sociales, porque también podrían ser víctimas”, agregó el comisario.

Por otra parte, Luis Bustillos Tabata dirigió por siete años la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). “El uso de las redes sociales para delinquir no es algo nuevo”, explicó a Efecto Cocuyo, y precisó que este año la moda es usar instagram.

“Detectaron que el instagram es una red de confianza. Los usuarios por lo general tienen a su círculo social cercano en esta plataforma. También divisaron que las personas colocan contraseñas vulnerables o son desprevenidos con el uso de sus correos electrónicos. Captan sus claves y usan el instagram como medio de difusión”, indicó el experto.

Bustillos Tabata indicó que con ingeniería social se puede conseguir vulnerar la seguridad de los usuarios. Este término es como se le llama a la obtención de datos personales y contraseñas a través del estudio del comportamiento en redes sociales. La estrategia incluye también usurpación de identidad de plataformas legales (bancos, entes gubernamentales, páginas web) y envío de programas maliciosos conocidos como “virus”.

FOTOS:

Noticiascol

Noticiasx7

Deja un comentario