Estos son los alimentos que te ayudan a controlar la ansiedad

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También se consideran como alimentos para reducir la ansiedad, la pechuga de pavo, pistachos, avena, té verde, vegetales, agua caliente con limón, quinoa, huevos hervidos, entre otros. 

Según el estado de ánimo de las personas, así mismo come, y esto es lo que se conoce como “apetito emocional”. De esta manera, la tristeza o depresión, hace que se reduzca la cantidad de alimentos que se consumen; mientras que la ansiedad o el estrés provocan un efecto contrario.

Cuando se está estresado o nervioso, el cuerpo pide ciertos sabores como recompensa y generalmente se acude al azúcar y los carbohidratos, lo cual provoca sobrepeso y graves consecuencias para la salud. Calman la ansiedad temporalmente, pero luego de un rato ese estrés regresa, en ocasiones en mayor proporción.

Afortunadamente hay alimentos que aportan al cuerpo los mismos beneficios placenteros, pero son más saludables, debido a que  ayudan al equilibrio emocional, minimizando los niveles de estrés, irritabilidad, nerviosismo y hasta el insomnio. Consumirlos contrarresta todos estos factores y por consiguiente reduce la tensión nerviosa, lo que permite estar más tranquilos.

Conocedores en el tema señalan como los mejores alimentos para contralar la ansiedad los siguientes:

La Espinaca, algas y acelgas

Estos alimentos contienen un ingrediente esencial en la producción de la Dopamina, la hormona de la felicidad y del bienestar. También contienen vitaminas A, C y del complejo B, esenciales para la salud en general y el buen estado emocional. Sus dosis de potasio, calcio y magnesio reduce las hormonas del estrés en el cuerpo.

Anacardos (nuez, merey)

Fruto seco muy rico en zinc, mineral fundamental para ayudar a bajar los niveles de ansiedad y tensión emocional. Estudios científicos han demostrado que consumirlos ayuda a aclarar mejor los pensamientos en situaciones de estrés, además de que sus grasas naturales minimizan la ansiedad por comer en exceso.

Kéfir (probióticos)

Este producto lácteo fermentado probiótico, es fundamental para la salud de los intestinos y del cerebro. Estudios revelan que pueden actuar sobre la zona del cerebro asociada con el estrés y nerviosismo.

Chocolate negro

Siempre y cuando sea bajo en azúcares. Un pequeño trozo ayuda a bajar los niveles de Cortisol, hormona que se produce cuando se presenta el estrés. Este alimento además tiene una sustancia única que produce una sensación placentera.

Pescado

Su alto contenido en Omega 3 ayuda a mejorar el sistema nervioso y el descanso.

Aguacate

Alimento rico en Omega 3, además de ser un alimento que produce una sensación de saciedad y reduce las ganas de comer a cada instante.

Semillas

Cualquier tipo de semillas contienen minerales que van a ayudar a regular la tensión arterial y baja la tensión emocional pues son ricas en Omega 3 y vitamina B, encargada de regular el sistema nervioso central.

Frijoles y lentejas

Ricos en magnesio, mineral que posee propiedades relajantes que mantienen estable el ritmo cardiaco.

Bananas

Ricas en Potasio, fundamental para el fortalecimiento y correcto funcionamiento del sistema nervioso, el cual juega un papel fundamental en los trastornos relacionados con la ansiedad.

También se consideran como alimentos para reducir la ansiedad, la pechuga de pavo, pistachos, avena, té verde, vegetales, agua caliente con limón, quinoa, huevos hervidos, entre otros.

Recomendaciones

Para bajar los niveles de ansiedad los expertos también recomiendan la meditación, mantener la mente ocupada para tratar de ignorar sus síntomas, hacer deportes y tener siempre a la mano alimentos saludables, como los mencionados. También se recomienda beber mucha agua, evitar el alcohol y la cafeína, comer entre 4 y 5 veces al día y tomar cenas ligeras para dormir bien.

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