La UEFA solo instruirá a los árbitros para el VAR y no a los asistentes

Instruirán solo a los arbitros con el VAR en Champions
Además el gasto económico es exorbitante ya que a la FIFA la formación de árbitros y asistentes para el Mundial les costó 45 millones de euros, esta medida tomada por los encargados de la institución UEFA, la probarán en Champions esperando resultados positivos.

El pasado lunes se inició el primer curso de desarrollo y uso del VAR organizado por UEFA para la Champions League de la próxima temporada. Curso que se elogia hasta hoy en las instalaciones de la Federación Holandesa de Zeist y donde han sido citados 17 árbitros de ligas donde no hay VAR y 7 colegiados expertos, entre ellos el español Carlos del Cerro. Curso adiestrado por el propio presidente arbitral de la UEFA, Roberto Rosetti y con Velasco Carballo, presidente del CTA, como instructor del curso.

La organización UEFA solo va a integrar a los árbitros para el VAR a diferencia de FIFA donde se formaron a árbitros y asistentes para el pasado Mundial de Rusia. Varios son las razones que explican esta medida. Primero por los tiempos de preparación y el propio formato de competición. El Mundial es una disposición cerrada que se comprime en un mes 64 partidos.

En UEFA se estipula que solo la fase de grupos de la Champion requiere seis jornadas distribuidas a lo largo de cuatro meses y donde se contienden dieciséis partidos en dos jornadas de martes y miércoles. Y cuando se sume la Liga Europa, la cifra sumará a 40 partidos entre dos encuentros en apenas 3 días. Esto refleja la complicación de poder reunir a todos los asistentes y formarles. Estaríamos hablando de 80 asistentes de toda Europa.

Comparablemente hay una cuestión económica dado a que la organización de estos cursos de formación exige una inversión muy elevada. Solo como ejemplo la formación de FIFA a los árbitros y asistentes para el pasado Mundial de Rusia pasaron los 45 millones de euros. Y por supuesto la UEFA no maneja ni de cerca estos presupuestos para la formación de los árbitros para la Vídeo Assistant Referee.

Otro detalle muy importante es que UEFA seguirá el mismo “modus operandi” que la Liga española en cuanto a la implementación del VAR en Champions. En la misma está previsto que estén un árbitro VAR y un AVAR, además de los operadores de vídeo encargados de la búsqueda de las imágenes. Nada que ver con lo empleado por FIFA donde alcanzaron a ver hasta ocho personas en la sala de VAR en el pasado Mundial de Rusia. Así pues se enfrentan a un escenario diferente que es la Champion y la Liga Europa ya que solo será el árbitro quien recibirá la formación.

 

Deja un comentario