Conozca cómo se calcula la Unidad Tributaria

Foto Archivo
Este miércoles se publicó en Gaceta Oficial el reajuste de la Unidad Tributaria a 17,00 bolívares soberanos (1.700.000 bolívares fuertes).

La Providencia Administrativa con fecha 3 de septiembre de 2018 que dicta el aumento fue publicada este miércoles en la Gaceta Oficial 41.479 y detalla que la UT establecida no podrá ser utilizada para la determinación de beneficios laborales o tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios prestados por órganos y entes del poder público, reseñó el portal web www.bancaynegocios.com.

El texto expresa: “El valor de la Unidad Tributaria establecido en esta Providencia solo podrá ser utilizado como unidad de medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean competencia del Seniat, así como las sanciones impuestas por ese servicio”.

En junio el monto de la UT fue fijado en Bs.F 1.200.000, lo que actualmente equivale a Bs.S 12,00.

Asimismo, indica que el nuevo valor de la UT entra en vigencia a partir del 12 de septiembre de 2018.

Es importante mencionar que la Unidad Tributaria tiene la finalidad de mantener la vigencia efectiva de la legislación en tiempos de inflación y la progresividad del sistema tributario.

Es una medida de valor creada a los efectos tributarios, que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.), principal indicador que usa el Banco Central de Venezuela para el cálculo de la inflación del país, explicó infoguia.com.

¿Cómo se aplica? ¿Sobre qué base se calcula?…”La Administración Tributaria tiene las facultades de reajustar la Unidad Tributaria (U.T.) cada año, dentro de los quince primeros días del mes de febrero, previa aprobación de  la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional. Se calcula sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior, publicado por el Banco Central de Venezuela”.

¿Cuáles son los efectos de la unidad tributaria? Ella tiene aplicación sobre base de cálculo de subsidios (de viviendas), cobro de aranceles, multas y sanciones, declaración del Impuesto Sobre La Renta ( I.S.L.R.). Permite, en primer lugar, generar un aumento de la recaudación tributaria. Por otra parte, la unidad tributaria también repercute en  ingresos y gastos: los tickets de alimentación para los trabajadores, por ejemplo, se calculan basados en el valor de la U. T.

Siendo una variable que permite la actualización constante de leyes que suponen derechos y deberes, la Unidad Tributaria  es un referente a la hora de “calcular” y establecer el “precio” de  “nuestras acciones” en la vida diaria. Por ejemplo, comprar una casa o ser irresponsables en el cumplimiento de un deber.

 

Deja un comentario