Estas son las señales de que eres víctima de xenofobia

xenofobia
Ante el creciente éxodo de venezolanos a diferentes países de Latinoamérica huyendo de la grave crisis económica del país, se han presentado diferentes episodios de xenofobia. Ciudadanos de  Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y otros países han manifestado públicamente su rechazo y odio hacia los venezolanos con diferentes acciones. Por esta razón es importante conocer sobre el tema y las gestiones legales que se pueden tomar para protegerse. 

La xenofobia es el miedo infundado y enfermizo u odio a los extraños o extranjeros, una de las muchas manifestaciones de la intolerancia como el racismo. El término también se usa para describir la hostilidad frente a personas inmigrantes, a quienes proceden de otros lugares o países, a su cultura, valores o tradiciones.

En los últimos años, así como ha crecido la emigración en el mundo también ha crecido la xenofobia, y son muchos los casos de discriminación que atentan de forma directa en contra de la dignidad humana que se han dado en el mundo.

Muchas personas son víctimas de xenofobia y no lo saben, pues al no conocer sus derechos se les dificulta saber cuáles de estos han sido vulnerados. En algunos países la discriminación étnico – racial se ha enfrentado a través de instituciones estadales; así como también hay mecanismos legales como vías que contribuyen con la garantía de los derechos y acceso a la justicia para las personas que sufren o han sufrido de discriminación.

Algunos ejemplos de la discriminación en el mundo son los siguientes: La marginación de los gitanos; el miedo a los musulmanes, el odio hacia los judíos, el desprecio a los latinos y la desconsideración hacia los chinos.

Ahora bien, es muy importante que una persona sepa identificar cuándo es víctima de la xenofobia, para que en el menor tiempo posible tome cartas en el asunto, denunciando el caso ante las autoridades competentes.

A continuación algunas situaciones o señales que le ayudarán a identificar cuando alguien es víctima de la xenofobia:

– Cuando alguien, sin explicación alguna, trata con desprecio a un extranjero, por el simple hecho de serlos, y le dice que su vaya a su país, se trata de un caso claro de xenofobia.

– Cuando una persona es tratada de manera menos favorable que otra en situación similar por su origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

– Si una disposición legal o reglamentaria, cláusula convencional o contractual puede ocasionar una desventaja particular a una persona respecto a otras por razones de origen racial o étnico, religión y otras.

– Si hay acoso, como conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico,  religión o convicciones y otras que tenga como objetivo atentar contra la dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo.

– Cuando en el trabajo juzgan a las personas por su aspecto físico, lugar de origen, costumbres y otros.

– Cuando un proveedor de servicios o de bienes priva del consumo a algunas personas por razones discriminatorias.

– Si la persona recibe a través de sus redes sociales mensajes con lenguaje que incitan al odio y ataques por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo y otros.

– Se es víctima de discriminación laboral cuando trabaja sin permiso de trabajo y la empresa o empleador le impone condiciones que vulneran los derechos laborales, no le paga el salario, no le proporciona los elementos necesarios para protegerle de posibles riesgos en tareas peligrosas.

– No le permiten participan en un proceso de selección de trabajadores debido al color de la piel, origen étnico, religión o nacionalidad.

– Recibe un trato diferente que el resto de los compañeros de trabajo y la causa es el color, religión, nacionalidad y otros.

– Es insultado o agredido en el lugar de trabajo o sufre acoso por razón del color de la piel, religión, nacionalidad y otros.

– El empresario con el que trabaja le trata de forma menos favorable que al resto de los compañeros, tras recibir una reclamación solicitando que se cumpla el principio de igualdad de trato y no discriminación.

¿Y tú has sido víctima de xenofobia? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

 

One thought on “Estas son las señales de que eres víctima de xenofobia

Deja un comentario