Acnur denuncia en Suiza la gravedad del éxodo de venezolanos por la crisis

Foto Archivo
A raíz de la crisis que se vive  en Venezuela, se  ha derivado  un éxodo masivo de miles de venezolanos quienes buscan un mejor porvenir en países como Colombia, Brasil y Panamá.

La agencia para los refugiados de la ONU califica el éxodo de venezolanos como uno de los mayores movimientos de población en la historia de América Latina. Este organismo también advirtió, con cifras, sobre el impacto que está ejerciendo en los países vecinos como Colombia y Ecuador,  reseñó el portal de noticias.caracoltv.com.

Según William Spindler, portavoz de la ONU, que “desde principio de este año, unos 547.000 venezolanos entraron a Ecuador por la frontera colombiana, es decir una media diaria de 2.700 a 3.000 hombres, mujeres y niños (…) Sin embargo, el flujo se acelera y durante la primera semana de agosto, unos 30.000 venezolanos entraron en el país, más de 4.000 por día”.

Aprovechó la ocasión Spindler para denunciar las duras circunstancias en que emprenden el viaje y en las que después sobreviven los venezolanos. “Muchos se están desplazando a pie, en una odisea de días e incluso semanas en precarias condiciones. Muchos se quedan sin recursos en medio de su camino y son forzados a vivir en duras condiciones en parques públicos o a pedir limosna para poder sobrevivir”.

Advirtió que “ya se perciben reacciones xenófobas al éxodo en algunos lugares. El gobierno colombiano le pidió a la ONU tomar medidas al respecto”.

Según la Agencia Internacional para las Migraciones, la cifra de venezolanos que se han ido a vivir en países de la región se disparó de 89.000 en el 2015 a 900.000 en el 2017, recalcó noticias.caracoltv.com.

Es importante mencionar  que la ACNUR es una institución que vela por el respeto y la protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo. Para ello cuenta con un equipo legal, de comunicación y relaciones externas, que trabaja con gobiernos, ONGs y entidades, proporcionando asesoramiento, formación y promoviendo programas de reasentamiento, reunificación familiar e integración de refugiados. (Foto: El Espectador).

 

One thought on “Acnur denuncia en Suiza la gravedad del éxodo de venezolanos por la crisis

Deja un comentario