En la frontera la deserción escolar alcanza el 80%. Organizaciones terroristas reclutan niños, niñas y adolescentes

Javier Tarazona secuestros
Javier Tarazona.
El director de la Fundación Redes, Javier Tarazona aseguró que el Ministerio Público  tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación en Venezuela que se ha visto vulnerado especialmente en la frontera en los estados Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas.

El director de la Fundación Redes, Javier Tarazona, denunció el incremento de la deserción escolar en el país. De acuerdo a un estudio realizado por la organización en más de 1.500 escuelas del territorio nacional, el abandono de las aulas fue de 58 %, mientras que en los estados de la frontera se eleva a 80 %.

Desde la sede del Ministerio Público (MP), este lunes 16 de julio, Tarazona consideró que en los estados fronterizos que este fenómeno propicia que grupos irregulares colombianos recluten niños, niñas y adolescentes para “sus organizaciones terroristas”.

Enfatizó que el MP tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación en Venezuela que se ha visto vulnerado especialmente en Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas.

En estas regiones -detalló Tarazona- grupos como el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) captan a la juventud “para el desarrollo de microtráfico, narcotráfico, contrabando” y otras actividades ilícitas que sufren “los estados abandonados por el gobierno nacional”.

Acceso a la alimentación

“Hoy le señalamos al Ministerio Público que el 87% de los planteles en el país no tienen acceso al sistema de alimentación escolar, lo que propicia la deserción escolar y la inasistencia por parte de quienes representan el futuro de Venezuela”, dijo.

Destacó que en cuanto al personal docente, un 52% “ha salido en estampida” a consecuencia de los bajos sueldos y la falta de transporte.

El estudio de Redes también arrojó que 93% de los planteles del país no cuenta con las condiciones mínimas para el desarrollo de la actividad educativa.

El profesor Tarazona agregó que 77% de los centros educativos no tiene acceso a servicios básicos como el agua potable, energía eléctrica o Internet, de acuerdo a la investigación de Redes.

“Tenemos planteles que en pleno siglo XXI solo tienen letrinas y paredes de tabla y cartón por parte de un Gobierno que solo le interesa el armamentismo en todo el país”, declaró.

El director de la fundación Redes exhortó al fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, a ejercer acciones que permitan impedir que la guerrilla “siga actuando libre y abiertamente en todo el territorio nacional”.

Haga su comentario. Nos interesa.

 

One thought on “En la frontera la deserción escolar alcanza el 80%. Organizaciones terroristas reclutan niños, niñas y adolescentes

Deja un comentario