45 por ciento de los docentes han abandonado las aulas en el país

Javier Tarazona docentes
Javier Tarazona presidente colegio de profesores de Venezuela solicita a instancias internacionales condición de refugiados a docentes
De acuerdo a investigaciones realizadas por la Red de Educadores en Defensa de los Derechos Humanos, en más de 45 % asciende el porcentaje de deserción de docentes en los diferentes centros educativos del país.

Javier Tarazona, Presidente del Colegio de Profesores de Venezuela y Director General de la Fundación REDES afirmó que muchos de los docentes han abandonado los planteles escolares “sin siquiera presentar la renuncia formal  al Ministerio de Educación o en su defecto a las direcciones de educación estadales o municipales”.

Indicó que el mayor porcentaje de deserción se refleja  en los colegios privados donde el 60 % de los docentes ha abandonado las aulas, fundamentalmente por las deficiencias salariales y demás beneficios laborales.

“Para nadie es un secreto que el salario que reciben los docentes en las instituciones privadas es inferior al que pudieran percibir quienes laboran en  la educación pública además de otras remuneraciones”, aseveró Tarazona.

De igual  manera el director general de la Fundación REDES destacó la situación específica del estado Táchira, donde más de 250 docentes han formalizado por escrito ante la Dirección de Educación estadal su renuncia, mientras que en el Ministerio de Educación  han realizado este trámite más de 400 profesores, aunado a aquellos profesores que se han ido de manera informal.

Condición de refugiados solicitan a instancias internacionales

Nosotros hemos venido observando con preocupación- manifestó Javier Tarazona – que la estampida de docentes y por ende de venezolanos se debe a una sola razón: el salario que perciben no es suficiente  para  cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud, entre otros.

“En este sentido, el planteamiento que estamos diligenciando ante instancias internacionales es la solicitud formal para los docentes que han tenido que emigrar forzadamente de Venezuela, de la condición o el estatus  de refugiados, ya que esto les permitiría recibir de una u otra manera una atención humanitaria por parte del estado que los reciba y oportunidades para desarrollar su actividad profesional”, explicó el representante gremial.

Estamos frente a un escenario bastante oscuro – aseguró Tarazona –  donde no basta clamar por la atención del gobierno, lo cual venimos haciendo constantemente, sino que se hace necesario exigir e insistir sobre la necesidad de abrir un canal humanitario, y solicitar  a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y a toda la comunidad internacional, el estatus de refugiados para todos los docentes y ciudadanos venezolanos que  se han marchado del país buscando satisfacer sus necesidades y mejorar su condición de vida”. S.M CNP 7996

Deja un comentario