¿Qué es la Ley Contra el Odio?, ¿qué busca la ANC con su entrada en vigencia?

La Ley Contra el Odio aprobada por la ANC está constituida por 25 artículos que buscan promover la tolerancia y prevenir toda forma de odio, hostigamiento y violencia.
La Ley Contra el Odio está constituida por 25 artículos que buscan promover la tolerancia y prevenir toda forma de odio, hostigamiento y violencia.

La Ley Constitucional Contra El Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, sancionada el día de ayer por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entró este jueves en vigencia tras su publicación en gaceta oficial N° 41.274.

La nueva norma está constituida por 25 artículos que tienen el objetivo de promover la tolerancia y prevenir toda forma de odio, hostigamiento y violencia. Por ello establece prohibiciones en la emisión de mensajes que puedan ser considerados negativos y que promuevan la guerra y la discriminación.

También establece la responsabilidad de los medios de comunicación en promover mensajes de paz que podrán ser ordenados por el Estado, así como una serie de sanciones si estos incumplen la ley.

Con respecto a la interpretación de la norma, en su artículo 8 dispone que si existe alguna confusión se aplicaran las medidas que brinden mayor protección a los derechos humanos, la paz y la convivencia.

El 21 de septiembre es declarado Día Nacional de la Paz y el mes de mayo, el lapso del año para la promoción de la paz, la convivencia y la lucha contra la intolerancia.

La ley también señala la creación de la Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica, compuesta por tres integrantes de la ANC, tres voceros de organizaciones sociales y nueve funcionarios del Estado, entre ministros, el fiscal general, el defensor del pueblo, el defensor público general, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y una rectora del CNE.

Entre sus atribuciones está dispuesto que presentará ante la ANC las propuestas de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia, la intolerancia y cualquier forma de odio, además dictará su reglamento interno y tendrá las demás competencias que le otorgue la Constituyente.

En su primera disposición transitoria, señala que “cualquier norma que colide con lo establecido en esta Ley Constitucional queda derogada”.

La ley aprobada por el oficialismo ha sido rechazada por la dirigencia opositora y por organizaciones como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Acceso a la Justicia, que considera que tiene el objetivo de proteger al Gobierno y promover la persecución política.

Haga su comentario. Nos interesa.

Deja un comentario