Freddy Guevara se le escapa a Maduro. Es el nuevo perseguido político del régimen. Tiene orden de captura

Diputado Freddy Guevara. (Imagen de archivo)
El gobierno chileno informó que el vicepresidente del parlamento Freddy Guevara se encuentra refugiado desde este sábado en la residencia del embajador chileno en Venezuela, luego de recibir amenazas que podrían afectar su integridad.

Tarek William Saab, fiscal designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), presentó este lunes la solicitud de enjuiciamiento en contra el diputado Freddy Guevara.

Durante la sesión de la ANC, Saab aseguró que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional se le acusa de instigación pública continuada debido a los llamados a manifestar de forma pacífica, que iniciaron el pasado mes de abril.

“Nadie puede decir que estos llamados eran por acciones pacíficas (…) policías y Guardias Nacionales eran tiroteados, apedreados, apuñalados por estos llamados”, aseguró el ilegítimo fiscal.

A su juicio, el diputado debería ser acusado de asociación para delinquir. Saab indicó que existen denuncias que supuestamente vinculan a Guevara con “uso y abuso de menores de edad” durante las manifestaciones que iniciaron el pasado mes de abril.

TSJ ordenó a la ANC allanar la inmunidad parlamentaria de Guevara.   

El pasado 3 de noviembre, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la asamblea nacional constituyente allanar la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento y coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular. Además, de tener prohibición de salida del país.

Guevara solicitó protección en la embajada de Chile ante amenazas del gobierno. La medida fue aceptada por ese país.

El gobierno chileno informó que el vicepresidente del parlamento se encuentra refugiado desde este sábado en la residencia del embajador chileno en Venezuela, luego de recibir amenazas que podrían afectar su integridad.

Freddy Guevara se refugió en la embajada de Chile. Gobierno chileno dispuesto a brindar el asilo político.

Guevara se convirtió el pasado fin de semana en el sexto ciudadano venezolano en demandar protección de parte del Estado chileno, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano pidiera el viernes enjuiciarlo y levantar su inmunidad parlamentaria.

El gobierno chileno está a la espera y dispuesto a acoger al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolano, Freddy Guevara, en caso de que solicite asilo político.

Esto después de que el diputado opositor Guevara pidiera protección la noche del sábado en la embajada de Chile en Caracas, ante “inminentes amenazas a su seguridad”.

El ingreso de Guevara en calidad de huésped a la sede diplomática chilena “responde a la política permanente que ha tenido el gobierno de Chile, en torno a la situación que atraviesa Venezuela”, declaró a la prensa este lunes la ministra portavoz de gobierno, Paula Narváez.

Narváez aseguró que el Ejecutivo “tiene toda la mejor disposición de acceder a todas las peticiones que se hagan, pero para eso tienen que ocurrir primero”, respecto de una eventual solicitud de asilo político.

ANC autorizó juicio en contra de Freddy Guevara.

La asamblea nacional constituyente (ANC) autorizó este lunes 6 de noviembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a abrir un juicio en contra del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, opositor Freddy Guevara.

“Aprobado a dos manos. Histórica decisión”, expresó Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC . El organismo decidió, luego de una sesión extraordinaria, “autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano Freddy Alejandro Guevara Cortez”.

El viernes 3 de noviembre, el TSJ  pidió levantar la inmunidad parlamentaria a Guevara.

El Poder Judicial declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque presuntamente “incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Parlamento Latinoamericano rechaza retiro de la inmunidad de  Guevara por considerar el hecho como de  ilegal.

La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) recibió este martes a los integrantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para respaldar a la oposición venezolana y rechazar el retiro de la inmunidad del diputado Freddy Guevara.

 “Levantamos voz de rechazo y alerta a toda la región sobre un acto ilegal que atenta contra principios democráticos”, agregó el presidente del bloque del Parlatino en Venezuela, Ángel Medina.

Medina indicó que la medida tomada contra Guevara representa algo que va mucho más allá del levantamiento de la inmunidad. Agregó que puede ser la antesala a una serie de juicios contra otros parlamentarios.

“Queremos activar la alarma, no solo a las instituciones nacionales, sino a todas las instituciones de la región sobre esta situación delicada que atenta contra la Asamblea Nacional”, sentenció.

La comunidad internacional rechazó la decisión del TSJ y condenó la medida en contra de Guevara.

El gobierno de España calificó el hecho como “un nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional” y reiteró que el Parlamento venezolano es el único poder legislativo legítimo.

El denominado Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, también calificó la decisión del TSJ como un   “atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular”.

EEUU asegura que la persecución contra Guevara es otra medida extrema del régimen de Maduro para cerrar el espacio democrático.

El gobierno de Estados Unidos condenó este martes la decisión de enjuiciar al primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, al anotar que se trata de otra medida extrema del régimen de Nicolás Maduro para cerrar el espacio democrático, criminalizar la disidencia y controlar la información

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert, se pronunció sobre la decisión de la asamblea nacional constituyente (ANC) de autorizar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para abrir un juicio a Guevara.

La portavoz condenó la falta de respeto del régimen de Maduro hacia la democracia y los derechos fundamentales en Venezuela.

Haga su comentario. Nos interesa.

Deja un comentario