Vuelven las colas en Ciudad Guayana por falta de gasolina

La falta de combustibles no sólo es en el Táchira.

l presidente de Adegas, Pedro Calcaño, manifestó el miércoles que el abastecimiento estaba normalizándose. Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón, afirmó que “nada más está operando una sola planta catalítica, la de la refinería de Cardón, que apenas produce 65 mil barriles diarios. Esa es la única planta que produce combustible. La que no se produce se importa y como no pagan, no se puede importar”.

mramirez@correodelcaroni.com

Las colas germinaron de nuevo en las estaciones de servicio de Ciudad Guayana este viernes. En un recorrido realizado por Correo del Caroní por seis gasolineras al inicio de la jornada, cuatro estaban cerradas por déficit de combustible, mientras que las dos que estaban abiertas estaban abarrotadas de choferes en colas para surtir.

Los bomberos desconocen la causa exacta de la falla. En algunas gasolineras, carecen del combustible de 91 octanos, mientras que en otras el problema se presenta con la gasolina de 95.

El presidente de Adegas, Pedro Calcaño, insistió el miércoles que esta semana los suministros han mejorado, pero que aún hay estaciones que no han agarrado el ritmo y experimentan fallas en el suministro de combustible, que se acrecientan por compras nerviosas, dijo.

Sostuvo que, en algunos casos, no han logrado engranar los pedidos de combustible con los requerimientos particulares de cada estación, pero reiteró en que los suministros tienden a normalizarse.

“Hay algunas gandolas que llegan tarde, pero son casos puntuales”, añadió.

A principios de octubre, la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. informó que debido al paso del fenómeno natural Matthew por las costas venezolanas, “las actividades de embarque y despacho de combustibles en nuestros muelles se vieron afectadas por la paralización del tránsito marítimo en el mar Caribe, es por ello que se han presentado retraso en el suministro de gasolina en la parte central de nuestro país”.

Sin embargo, indicó que “existe suficiente inventario de combustibles líquidos en todas las plantas de almacenamiento y distribución a nivel nacional; así como la completa operatividad en el suministro para atender la demanda en todo el territorio nacional”.

A más de un mes del anuncio oficial, las fallas persisten.

Impago y baja producción

Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón y secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, manifestó a principios de noviembre que la situación se tornará más crítica.

“Nada más está operando una sola planta catalítica, la de la refinería de Cardón, que apenas produce 65 mil barriles diarios. Esa es la única planta que produce combustible. La que no se produce se importa y como no pagan, no se puede importar”, manifestó Freites según reseña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Los estados centrales se surten de combustible de la refinería El Palito, que tiene ocho meses sin producir ni un litro de gasolina ni gasoil”, añadió.

Según el dirigente sindical, el consumo nacional es de 260 mil barriles de gasolina y 210 mil barriles de gasoil diarios, mientras que la capacidad instalada para procesar gasolina en el país es de un millón 300 mil barriles.

“Pero en la actualidad solo se están procesando 450 mil barriles. De estos, 90 mil son de gasolina y 130 mil son de gasoil. Se debería estar importando el resto, pero no se hace por la falta de liquidez”, aseguró.

Resaltó que por falta de pago hay buques parados en Curazao, en Amuay y en Cardón “y hasta que Pdvsa no pague, no los descargan. Esos buques han estado varados hasta cien días”, señaló.

Así estaban cinco estaciones de servicio de Ciudad Guayana en la mañana de este viernes:

Castillito
La estación de la avenida principal de Castillito estaba cerrada en la mañana de este viernes

Orinokia
La gasolinera, ubicada en las adyacencias del Orinokia Mall, también estaba cerrada

PaseoCaronI
En el Paseo Caroní, las colas eran extensas en todas las islas

AltaVista
Cerrada estuvo en la mañana de este viernes la estación de servicio de Alta Vista

VillaBolivia
Todas las islas de la estación de servicio de Villa Bolivia estaban cerradas en la mañana de este viernes

Informacion de correodelcaroni.com

Deja un comentario