Caída de reservas deja sin “colchón” al Gobierno para financiar importaciones

Las reservas internacionales llegaron al alarmante nivel de $10.898 millones en el mes de octubre. Es decir, Venezuela cuenta con $18.102 millones menos respecto al “nivel óptimo” que anunció el entonces vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en 2013.

Esto deja sin “colchón” al Gobierno para hacer frente al pago de deudas y de importaciones, advierte el economista y director de Econométrica Henkel García.

“Esto empeora la crisis de divisas que vive Venezuela. No hay ahorros ni en los famosos fondos como el Fonden y con la caída de las reservas y de los precios del petróleo van a tener que hacer un recorte importante en las importaciones”, explica.

Este recorte de las importaciones generará un recrudecimiento del desabastecimiento, en su opinión, al menos de que se recurra a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o se pida más préstamos a algún aliado como China.

El analista indica que las reservas han caído porque el Gobierno, al no tener otras fuentes de financiamiento, las ha utilizado para pagar sus compromisos de deuda.

Para el economista y profesor del Iesa, Ricardo Villasmil, la caída de las reservas internacionales recuerda el periodo de los años 80 cuando se produjo el viernes negro. Pero subraya que en aquel momento no existía el cuadro económico actual.

“Ahora los volúmenes son mucho mayores, no tienen precedentes. Si revisamos la historia seguramente encontraremos niveles de reservas más bajas, pero lo que complica la situación actual es la necesidad que tienes de importar y la imposibilidad de tener fuentes de financiamiento externo para el pago de deudas”, señala.

A su juicio es muy difícil que el Gobierno salga de esta situación incluso si pide préstamos porque ya agotó este recurso con China. “Tendrá que roparse hasta donde le llega la cobija y recortar las importaciones”, expresa.

Informacón de efectococuyo.com

Deja un comentario